En una guía de práctica clínica(1) sobre el manejo de las alteraciones en el patrón de sangrado (amenorrea entre ellos) que ocurre con la toma de anticoncepción hormonal combinada, encontramos que:
- en general, cualquier alteración de patrón de sangrado secundario al uso de anticoncepción combinada, se normaliza con el tiempo y que el cambio de un preparado anticonceptivo a otro en los tres primeros meses normalmente no se recomienda.
- el control del ciclo puede ser mejor con preparados que incluyen 30- 35 μg de etinilestradiol que con aquellos con 20 μg de etinilestradiol.
- aunque algunos estudios sugieren que la alteración del sangrado puede mejorar con preparados que incluyen determinados progestágenos, no hay evidencia de ese efecto en revisiones sistemáticas.
- hay insuficiente evidencia para recomendar el uso de preparados bifásicos o trifásicos para mejorar el patrón de sangrado.
En una revisión de UpToDate actualizada en febrero de 2010(2), se hace referencia a que la aparición de amenorrea mientras se toman un anticonceptivo oral ocurre en el 5-10% de los ciclos, y se debe al desarrollo de una atrofia del endometrio. Establece que si la mujer está tomando una dosis baja de etinilestradio (20 μg ), el cambio a una preparación de 30 a 35 μg a menudo restaura la menstruación. Otra opción planteada sería añadir una pequeña dosis de estrógenos durante uno o dos ciclos. Comentan además que en la mayoría de las mujeres el enfoque a seguir sería simplemente tranquilizar a la paciente explicandole que la amenorrea no es un signo de un problema endocrino nuevo y que no significa que no está recibiendo anticonceptivos fiables. En la versión previa de la revisión se estableción como otras posibles opciones para el manejo de esta amenorrea: realizarse un test de gestación mensualmente para asegurar ausencia de embarazo (opción no coste-efectiva o aceptable para la paciente); o medir la temperatura basal corporal durante los siete días del intervalo libre de píldora (temperaturas inferiores a 36,7 ºC [98ºF] sugieren fuertemente que la mujer no está embarazada).
En cuanto a la incidencia de amenorrea con este tipo de anticoncepción, una revisión sistemática de la Librería Cochrane de 2004(3), tuvo como objetivo analizar tratamientos con anticonceptivos orales combinados (ACOC) con >20 μg etinilestradiol con los que tienen >20 μg , analizando la eficacia, patrones de sangrado y efectos secundarios. Los autores concluyeron que los ACOC con dosis más bajas de estrógenos tenían una tasa más alta de trastornos menstruales, tanto de sangrado como de amenorrea. Sin embargo, la mayoría comparó ACOC con diferentes tipos de progestágeno que podrían estar relacionado con los patrones de sangrado.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."