- En una Guía de Práctica Clínica escocesa de 2008(1), concluye:
Respecto a los betabloqueantes: el propanolol, 80 a 240 mg al día, es el tratamiento recomendado de primera línea para la profilaxis de la migraña (nivel evidencia A)
En cuanto a los antiepilépticos: El topiramato, 50-200 mg al día, y el valproato sódico, 800–1500 al día, están recomendados para reducir la frecuencia y severidad de las migrañas (nivel evidencia A). La recomendación de la gabapentina, 1200 – 2400 mg al día, tiene un nivel de evidencia C.
En relación a los antidepresivos: Los ISRS no están recomendados en el tratamiento profiláctico de la migraña (nivel de evidencia B). La amitriptilina, 25–150 mg al día, se recomienda con nivel de recomendación B. La venlafaxina puede ser una alternativa eficaz a los antidepresivos tricíclicos (nivel de evidencia B).
- Se han encontrado además tres revisiones sistemáticas de la Librería Cochrane (2,3,4) acerca del tratamiento preventivo de la migraña:
- Una revisión de 2005(2) acerca del uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), en que se incluyeron 13 ensayos con 636 pacientes y con seguimiento no superior a 3 meses, concluye que no son más eficaces que el placebo en la prevención de crisis de migraña. (DME -0,14; IC del 95%: -0,57 a 0,30).
- Otra revisión de 2004(3) sobre los anticonvulsivantes, que incluyó 15 estudios con 2024 pacientes, informa de que son efectivos para la reducción de la frecuencia de la migraña. El análisis de los datos de 8 ensayos (n=841) demuestra que considerados como categoría reducen la frecuencia de la migraña en alrededor de 1,4 ataques en un periodo de 28 dias comparado con placebo (DME – 0.60; intervalo de confianza (IC) del 95%: -0.93 a –0.26). Los datos de 10 ensayos (n=1341) indican que los anticonvulsivantes, como categoría también logran más que duplicar el número de pacientes en los que la frecuencia de la migraña se reduce un 50% o más en relación con el placebo [OR 3,90; IC del 95%: 2,61 a 5,82; NNT 3,8; IC del 95%: 3,2 a 4,6]. aunque existen diferencias importantes entre los diferentes agentes. El clonacepam y la lamotrigina no son superiores al placebo, mientras que el topiramato demuestra una eficacia razonable.
- Por último, hemos encontrado una revisión de 2004(4) , sobre el uso de propranolol como tratamiento preventivo, en donde se analizaron los resultados de 58 estudios (n= 5072 pacientes), concluye que dicho fármaco reduce la frecuencia de migrañas significativamente más que el placebo. No se observaron diferencias claras entre el propranolol y otros fármacos para la prevención de la migraña.
- En una revisión de UpToDate de 2009(5), se analizan diferentes tratamientos:
Antihipertensivos:
Betabloqueantes: tras el análisis de varios estudios randomizados, controlados con placebo, concluye que el propanolol reduce la frecuencia y severidad de la migraña en un 60 a 80 % de pacientes.
Antagonistas del Calcio: Su eficacia es limitada a pesar de su amplio uso. El verapamilo es el más recomendado. Dos estudios mostraron un pequeño pero significativo efecto en la profilaxis de la migraña. El desarrollo de tolerancia a las 8 semanas es frecuente en el 42 % de los tratados con nifedipino, en 49% de los tratados con verapamilo y en 4% con nimodipino.
IECA: Un Ensayo Clínico Aleatorizado doble ciego (n= 60) respecto al uso de lisinopril, a dosis de 20 mg al dia, controlado con placebo, concluyó que es eficaz en la profilaxis. Se han encontrado similares resultados con candesarta.
Antidepresivos:
En un metaanálisis de 38 estudios con pacientes afectos de cefalea crónica, 26 de los cuales incluyeron pacientes con migraña, encontró que los antidepresivos tricíclicos y la mirtazapina, fueron efectivas en la prevención de migrañas crónicas. Hay insuficientes datos acerca de los ISRS. De los antidepresivos tricíclicos el que ha probado su eficacia es la amitriptilina.
Anticonvulsivantes:
Valproato: Es tan efectivo como el propanolol y disminuye la frecuencia de la cefalea en 50% comparado con 15% del placebo.
Gabapentina: En un estudio randomizado controlado con placebo, con 143 pacientes se les asignó gabapentina (n=98, dosis de 900 mg /día la primera semana hasta 2400 mg/día la cuarta semana) o placebo (n=45). Al final de las 12 semanas que duró el estudio, la tasa de migrañas fue significativamente más baja con la gabapentina que con el placebo (2.7 versus 3.5)
Topiramato: Dos grandes ensayos randomizados, que evaluaron 468 pacientes y 469 respectivamente concluyeron que la reducción significativa de las crisis de migraña se conseguía con dosis entre 100 y 200 mg al día. El topiramato parece ser tan efectivo como los betabloqueantes, pero no hay datos que lo comparen con el valproato.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."