No se ha encontrado información sobre la validación de la escala SCEP.
- Sobre escalas validadas en español de medición del dolor:
- Hemos encontrado un estudio de validación 1 realizado en el Hospital Universitario Gregorio Marañon en Madrid, con 58 pacientes con dolor no inflamatorio de cuello, de mas de 4 meses de duración, donde se valida la versión española del NPQ (Northwick Park Neck Pain) y concluyen los autores que es un instrumento factible, confiable y válido para medir dolor en pacientes de habla hispana con dolor de cuello crónico.
- Otro estudio 2 realizado por la Stanford University School of Medicine, California, donde validan, entre otras escalas la Health Assessment Questionnaire (HAQ) Disability Scale, la Medical Outcomes Study (MOS) Pain Severity Scale, la Arthritis Self-Efficacy Scale for Pain and Other Symptoms (añadiendo 2 nuevos items) y la Visual Analogue Pain Scale. Estas escalas, que miden el dolor, fueron administradas a pacientes con artritis, de habla hispana y en 6 localizaciones geográficas diferentes (5 en EEUU y 1 en Latino América). Los autores concluyen que, con una modificación leve, resolvieron niveles aceptables de confiabilidad y validez. Son entendidos y fácilmente utilizables por poblaciones de habla hispana.
- Sobre escalas validadas en español de medición de la movilidad articular:
- Hemos encontrado un estudio de validación 3 realizado en el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Méjico de los instrumentos de medida mas comúnmente usados para medir la funcionalidad y actividad en la espondilitis anquilosante (AS): la Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (BASDAI), la Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index (BASFI) y la Dougados Functional Index (DFI ). Concluyen los autores: las versiones españolas-mexicanas del BASDAI, del BASFI, y del DFI demostraron fiabilidad, validez y sensibilidad adecuadas al cambio clínico. Estos instrumentos se pueden utilizar en la evaluación clínica de pacientes de habla hispana con AS.
- Sobre escalas validadas en español de medición del tono muscular:
- Se ha encontrado un estudio descriptivo, comparativo y experimental 4 sobre la validación de la Escala Modificada de Ashworth, realizada en el periodo comprendido entre Marzo del 2003 hasta Abril del 2003, con 24 pacientes neurológicos pertenecientes a la Organización Médicos Sin Fronteras Seccional Cali y que asisten a rehabilitación, para validar o corroborar la fidelidad del instrumento mencionado para evaluar la espasticidad. La escala fue válida para la organización MSF seccional Cali, útil, confiable, fiable, su consistencia interna buena; además, tiene la capacidad de medir la espasticidad a lo largo del tiempo, las valoraciones de espasticidad están libres de errores aleatorios en cuanto las diferencias son cercanas a cero, es decir las mediciones dos y tres fueron estables entre los evaluadores. No fue representativa la sensibilidad, ya que los cambios de los pacientes con espasticidad no eran heterogéneos.
Por otro lado en la web de la Fundación Kovacs, se puede encontrar información adicional sobre la validación del Cuestionario de Roland y Morris y su adaptación transcultural a la población Española 5: Evalúa el grado de relación entre el grado de incapacidad medido por la escala de Roland-Morris y el medido por otro cuestionario específico, más complejo y ya traducido al español -el de Oswestry-, así como el de ambos con la intensidad del dolor y el nivel de calidad de vida medido por las escalas correspondientes -escala analógica visual para el dolor y cuestionario EuroQol para la calidad de vida. Sus autores concluyen en que sus resultados demuestran que la versión española de la escala de Roland-Morris es comprensible, válida y fiable para determinar el grado de incapacidad debido a dolor de espalda. En esta web existe una sección, "Instrumentos de medida validados" donde se muestran las escalas fiables y validadas científicamente para medir la intensidad del dolor, el grado de incapacidad física y la calidad de vida. De la misma forma cuenta con una bibliografía de artículos científicos publicados por miembros de la Red.