Un sumario de evidencia de Uptodate(1) comenta, en relación a las maniobras de reexpansión o reclutamiento pulmonar(MR) en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA):
- La mayoría de los estudios sobre las MR han analizado sus resultados fisiológicos mientras que su impacto en los resultados clínicos no está claro.
- La posibilidad de que algunos pacientes con SDRA pueden beneficiarse de dichas MR no puede excluirse, ya que los pacientes con SDRA son una población heterogénea.
- Estas MR pueden ser especialmente beneficiosas tras la desconexión de un paciente del respirador (por ejemplo, cambios de tubos, el transporte) ya que incluso un breve momento sin presión positiva al final de la expiración (PEEP) puede desembocar en un colapso alveolar.
- No hay consenso sobre la duración óptima o la frecuencia de las MR, o el mejor nivel de presión positiva continua.
- Los efectos adversos más comunes de las MR son la hipotensión y desaturación. Estos efectos son generalmente autolimitados y sin consecuencias graves.
- Concluye el sumario que el uso de MR siguen siendo evaluado, por lo cual, no se puede recomendar en este momento su utilización rutinaria en pacientes con SDRA. Esta modalidad, entre otras, puede ser útil en pacientes con hipoxemia refractaria, antes de iniciar terapias de rescate.
Una revisión sistemática de la Cochrane de reciente publicación(2) incluyó siete ensayos clínicos aleatorizados (ECAs), con un total de 1.170 pacientes con lesión pulmonar aguda o SDRA. Todos los ensayos incluyeron una MR como parte de la estrategia de tratamiento de los pacientes con ventilación mecánica. Los resultados:
- El grupo de intervención no mostró diferencias significativas en la mortalidad a los 28 días (RR 0,73; IC del 95%: 0,46 a 1,17; p = 0,2).
- Igualmente, no hubo diferencias estadísticas del riesgo de barotrauma (RR 0,50; IC del 95%: 0,07 a 3,52; p = 0,5) o en la presión arterial (DM 0,9 mmHg, IC del 95%: -4,28 a 6,08; p = 0,73).
- Las MR aumentaron significativamente la oxigenación por encima de los niveles iniciales durante un corto período en cuatro de los cinco estudios que midieron la oxigenación.
- No hubo suficientes datos sobre la duración de la ventilacíón o de la estancia hospitalaria para combinar los resultados.
- Los autores concluyen que "no hay pruebas disponibles para determinar si las MR alteran la mortalidad, la duración de la asistencia respiratoria mecánica o la estancia hospitalaria. La presión parcial de oxígeno arterial aumenta durante un período corto después de terminada una MR. Se requiere investigación adicional para determinar si la MR por sí sola aumenta la presión parcial de oxígeno durante un período más largo y si tiene alguna repercusión sobre el resultado a más largo plazo".
Otra revisión sistemática previa(3), en la que se incluyeron 40 estudios (32 estudios prospectivos, cuatro ECAs y cuatro estudios de cohortes retrospectivos), con un total de 1.185 pacientes con daño pulmonar agudo en los que se había realizado una MR transitoria (< 30 minutos), encuentra que:
- La oxigenación se incrementó significativamente tras una MR (PaO2: 106 vs193mmHg, P= 0.001; y PaO2/FiO2: 139 vs 251mmHg, P< 0,001).
- No hubo cambios persistentes clínicamente significativos en los parámetros hemodinámicos después de una MR.
- Los parámetros ventilatorios no se alteraron significativamente por una MR, excepto una más alta PEEP post-MR (11 vs 16 cm H2O, p=0,02).
- La hipotensión (12%) y la desaturación (9%) fueron los acontecimientos adversos más comunes. Efectos adversos graves (por ejemplo, el barotrauma, [1%] y las arritmias [1%]) fueron poco frecuentes.
- Sólo en 10 (1%) de los pacientes se suspendió prematuramente la MR debido a los eventos adversos.
- De forma concordante con la información previa, los autores concluyen que los pacientes adultos con lesión pulmonar aguda que reciben una MR experimentan un significativo aumento en la oxigenación a corto plazo, con pocos graves acontecimientos adversos a corto plazo adversos. Debido a la incertidumbre respecto al beneficio de la mejora de la oxigenación transitoria en estos pacientes y a la falta de información sobre el efecto en los resultados clínicos de las MR, su utilización en la práctica habitual no puede ser recomendada o desaconsejada en este momento. Esta técnica debería ser considerada de forma individualizada en pacientes con lesión pulmonar aguda con hipoxemia refractaria con riesgo vital.