Se han localizado tres Se han localizado tres ensayos clinicos randomizados en el que se compara Topiramato con placebo:
- Uno que determina la eficacia y la tolerancia a largo plazo del Topiramato en 61 pacientes diagnosticados con atracones por trastorno de alimentación con obesidad1. Las dosis de Topiramato fueron desde 25 mgr/día a un máximo de 600 mgr/día. Los datos se recogieron desde diciembre de 1998 a noviembre del 2000. La media semanal de atracones se redujo de forma significativa en los pacientes con el tratamiento (-3.2; p < .001). Concluyen los autores en que "el tratamiento de Topiramato fue asociado a duración de la mejoría en algunos pacientes con atracones por trastorno de alimentación y obesidad, pero también fue asociado a un alto índice de suspensión del tratamiento".
- Otro ensayo clínico, a doble ciego y multicéntrico 2; que duró 15 semanas, con 69 pacientes diagnosticados de bulimia nerviosa, con atracones y purgas, fue diseñado para determinar la eficacia y la seguridad del Topiramato en la bulimia nerviosa. La eficacia fundamental fue la disminución del número de atracones por semana y/o las purgas diarias, decreciendo el 44.8% del grupo base versus 10.7% de placebo (p =.004). El promedio semanal de purgas diarias decreció un 48.2% con Topiramato versus 17.7% con placebo (p =.015), y el promedio de la frecuencia de atracones decreció un 49.2% con Topiramato y un 28.0% versus placebo (p =.071). El promedio semanal de número de purgas diarias decreció un 43.4% con Topiramato versus 16.6% con placebo (p =.016), y la frecuencia de las purgas decreció 49.8% con Topiramato versus 21.6% con placebo (p =.016). Tres pacientes (2 con placebo y 1 con Topiramato) interrumpieron el ensayo debido a efectos adversos.El tratamiento de Topiramato comenzó en 25 mg/day hasta un máximo de 400 mg/day. La dosis media fue de 100 mgr/día (rango de 25-400 mg/día). Se concluye asociando el Topiramate a mejoras significativas en los atracones y purgas, síntomas en esta población del estudio, por lo representa un tratamiento potencial para la bulimia nervosa.
- En otra publicación de este mismo ensayo3, se evaluó durante 10 semanas la eficacia del Topiramato en la mejora de los síntomas psicológicos asociados a la bulimia nerviosa: autoestima, ansiedad e imagen corporal. Se les pasó varias escalas de medida: la Eating Disorder Inventory (EDI), Eating Attitudes Test (EAT), Hamilton Rating Scale for Anxiety (HAM-A), Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D), y Patient Global Improvement (PGI). En la escala EDI, mostraron diferencias significativas en el grup de Topiramato la sobrealimentación (p =.005), insatisfacción con la imagen corporal (p =.007), el ejercicio para adelgazar (p =.002). En el EAT el aumento fue significativa en la preocupación por la comida (p =.019) y la realización de dietas (p =.031) y el resultado final total (p =.022). En el grupo de Topiramato el resultado de la HAM-A el resultado final también fue significativamente mejor (p =.046) que en el grupo con placebo, mientras que en la escala (HAM-D), los resultados no alcanzaron significado estadístico (p =.069). En el (PGI) la mejora de los pacientes con Topiramato fue mas significativa (p =.004). Por todo esto concluyeron los autores que el tratamiento de Topiramato mejora las dimensiones del comportamiento de la bulimia; se reducen los comportamientos de la purgación, y el tratamiento se asocia a mejoras en la autoestima, actitud en la comida, ansiedad, e imagen corporal.
- Otro ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego4, con 61 pacientes (53 mujeres y 8 hombres) con atracones por trastornos de alimentación y obesidad (índice de masa corporal >/=30 kg/m). El seguimiento fue de 14 semanas, con una dosis flexible de Topiramato (25-600 mg/day). El Topiramato fue asociado a una reducción de la frecuencia de atracones, del peso, del índice de masa corporal y de la puntuación en la Clinical Global Impression severity Scale y en la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale. La dosis media de topiramato fue de 212 mg/day (range=50-600). En conclusión, dicen los autores que el Topiramato fue eficaz y relativamente bien tolerado en el tratamiento a corto plazo del desorden de alimentación asociado a atracones y obesidad.
Una revisión 5 publicada por el Obesity and Eating Disorders Group del Institute of Psychiatry y el Institute of Endocrinology and Diabetes de Rio de Janeiro, repasa los estudios farmacológicos a doble ciego y controlados disponibles sobre el tratamiento de los trastornos de alimentación con atracones; tres clases principales de drogas se han estudiado, antidepresivos, contra la obesidad, y anticonvulsivos. Entre estos últimos, "el Topiramato, ha demostrado reducir perceptiblemente los atracones por trastornos de conducta de la alimentación y la obesidad relacionada con este trastorno. Los autores discuten la dirección de los próximos ensayos clínicos sobre farmacología en esta patología".
Otra revisión6 publicada en febrero de este mismo año, repasa el uso del Topiramato en los desórdenes psiquiátricos, entre otros la bulimia nerviosa. Los autores concluyen con el apoyo del uso del topiramato en los trastornos de alimentación con atracones, bulimia nerviosa.