Incluida en el banco de preguntas el 27/11/2009.
Categorías:
Dermatología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Alternativas de tratamiento en el eritema nodoso.
La pregunta original del usuario era "Alternativas de tratamiento en el eritema nodoso de tipo inmunológico cronificado en paciente en tratamiento con corticosteroides con afectación articular y brotes al suspender dicho terapia. "
- Una revisión de Uptodate sobre el eritema nodoso (EN)(1) comenta respecto a su tratamiento:
- El EN suele ser autolimitada o se resuelve con el tratamiento de la enfermedad subyacente.
- El tratamiento suele ser sintomático. Para el tratamiento de las molestias asociadas con la erupción o las artralgias se pueden usar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y yoduro de potasio (360 a 900 mg al día en tres dosis).
- Los glucocorticoides habitualmente no son necesarios para el tratamiento del EN idiopático. Al considerar los glucocorticoides, los médicos deben sopesar el deseo de acelerar el alivio de los síntomas (por ejemplo, cuando existen importantes síntomas constitucionales, extensas y dolorosas lesiones cutáneas o artritis prominente) frente a la posibilidad de enmascarar una enfermedad subyacente neoplásica, inflamatoria o infecciosa.
- Una revisión narrativa(2) sobre esta patología también comenta que:
- De forma habitual los nódulos del EN regresan espontáneamente en pocas semanas y el reposo en cama suele ser tratamiento suficiente.
- La aspirina y los AINES (oxifenilbutazona [no comercializada en España], 400mg/día, indometacina 100-150 mg/día o naproxeno 500 mg/día) pueden ser de utilidad para mejorar la analgesia y la resolución de las lesiones.
- Si las lesiones persisten, se ha mostrado de utilidad la administración de yoduro de potasio en dosis de 400-900 mg al día o una solución saturada de yoduro de potasio, 2-4 gotas en agua o zumo de naranja 3 veces al día. Este fármaco estaría contraindicado en caso de embarazo.
- Respecto a los corticoides sistémicos indica la revisión que rara vez están indicados en el EN y antes de administrarlos habría que descartar una posible infección subyacente. Cuando se han administrado, la prednisona, a dosis de 40 mg/día, ha mostrado resolución de los nódulos en pocos días.
- Menciona como otros tratamiento que han mostrodo utilidad en el EN: inyección intralesional de acetónido de triancinolona (5 mg/mL), colchicina 0.6-1.2 mg/12 horas e hidroxicloroquina 200 mg/12 horas.
- En otra revisión narrativa(3) las opciones terapéuticas planteadas son similares. Respecto a los corticoides sistémicos (en este caso habla de prednisona a dosis de 60 mg/día) matiza que podrían considerarse una opción terapéutica relativamente segura si tras una evaluación exhaustiva del paciente se ha excluido la posibilidad de una infección subyacente, del riesgo de diseminación bacteriana o sepsis, y de tumores malignos. Esta revisión plantea otros regímenes específicos de tratamiento en base a la enfermedad causal: esteroides en combinación con hidroxicloroquina, ciclosporina A, o talidomida para tratar el EN asociado a enfermedad inflamatoria intestinal; colchicina en pacientes con EN y síndrome de Behçet. Añade que los AINEs debe evitarse en el tratamiento del EN secundario a la enfermedad de Crohn, ya que pueden desencadenar un brote o empeorar un brote en curso.
- Respecto al tratamiento del EN crónico, ninguno de los documentos previos aborda el manejo del EN cronificado y la búsqueda en Medline tan sólo identifica informes de casos de pacientes con EN crónico secundario a patología subyacente (infección por Helicobacter pylori(4), déficit de vitamina B 12(5), enfermedad celiaca(6), cirrosis biliar primaria(7)) en los cuales el tratamiento de dicha patología resolvió las lesiones cutaneas. Otros tratamientos que se mostraron eficaces en pacientes con EN crónico (también en base a informes de casos) son adalimumab(8), infliximab(9), hydroxicloroquina(10,11), indometacina(12), naproxeno(13) y etanercept(14).
- Respecto a etanercept en el tratamiento del EN crónico, en un informe de evaluación de tecnologías sanitarias de 2007(15) concluye que "No existe evidencia acerca de la utilidad del etanercept en el tratamiento del EN. No se hallaron políticas de cobertura que acepten su utilización en el tratamiento de esta enfermedad. El etanercept debe ser considerado investigacional en el tratamiento del EN hasta tanto surjan estudios de adecuada calidad metodológica que prueben su efectividad."
Referencias:
- Shojania KG. Erythema nodosum. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2009. (Consultado el 24/11/2009 en www.uptodate.com)
- Requena L, Sánchez Yus E. Erythema nodosum. Semin Cutan Med Surg. 2007 Jun;26(2):114-25. [Abstract en Pubmed] [Texto completo en pdf]
- Schwartz RA, Nervi SJ. Erythema nodosum: a sign of systemic disease. Am Fam Physician. 2007 Mar 1;75(5):695-700.[Abstract en Pubmed] [Texto completo en pdf]
- Capella GL. Chronic erythema nodosum circumstantially linked with Helicobacter pylori infection: where is the evidence? Dermatology. 2009;219(1):86. [Texto completo en pdf]
- Volkov I, Rudoy I, Press Y. Successful treatment of chronic erythema nodosum with vitamin B12. J Am Board Fam Pract. 2005 Nov-Dec;18(6):567-9.[Abstract en Pubmed] [Texto completo en pdf]
- Bartyik K, Várkonyi A, Kirschner A, Endreffy E, Túri S, Karg E. Erythema nodosum in association with celiac disease. Pediatr Dermatol. 2004 May-Jun;21(3):227-30. [Abstract en Pubmed]
- Grunewald RW, Fiedler GM, Stöckmann F, Schauer A, Müller GA. Unusual diagnosis in recurrent arthritis, erythema nodosum and arrhythmia. Dtsch Med Wochenschr. 1997 Dec 5;122(49):1516-20. [Abstract en Pubmed]
- Ortego-Centeno N, Callejas-Rubio JL, Sanchez-Cano D, Caballero-Morales T. Refractory chronic erythema nodosum successfully treated with adalimumab. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007 Mar;21(3):408-10.
- Clayton TH, Walker BP, Stables GI. Treatment of chronic erythema nodosum with infliximab. Clin Exp Dermatol. 2006 Nov;31(6):823-4.
- Jarrett P, Goodfield MJ. Hydroxychloroquine and chronic erythema nodosum. Br J Dermatol. 1996 Feb;134(2):373.
- Alloway JA, Franks LK. Hydroxychloroquine in the treatment of chronic erythema nodosum. Br J Dermatol. 1995 Apr;132(4):661-2.
- Barr WG, Robinson JA. Chronic erythema nodosum treated with indomethacin. Ann Intern Med. 1981 Nov;95(5):659.
- Lehman CW. Control of chronic erythema nodosum with naproxen. Cutis. 1980 Jul;26(1):66-7. [Abstract en Pubmed]
- Boyd AS. Etanercept treatment of erythema nodosum. Skinmed. 2007 Jul-Aug;6(4):197-9. [Abstract en Pubmed]
- Etanercept en el tratamiento del Eritema Nodoso.Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (www.iecs.org.ar). Etanercept en el tratamiento del Eritema Nodoso Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida N° 117. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2007. (Consultado en http://www.iecs.org.ar el 27/11/2009) [Precisa registro gratuito]
Total de referencias: 15
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas:0
- Ensayos clínicos:0
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos, informes de casos:11
- Consenso de profesionales:0
- Guías de práctica clínica:0
- Sumario de Evidencia:0
- Revisiones narrativas:3
- Informe de Evaluación de Tecnología Sanitaria:1
Advertencia sobre la utilización de las respuestas.
- Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
- De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.