Una revisión narrativa publicada en 2009(1), cuyo objetivo era actualizar y analizar el manejo de la artritis del codo, en base a los estudios publicados en los últimos 5 años establece, respecto al tratamiento quirúrgico de dicha patología, que antes de considerar la opción quirúrgica se han de tener en cuenta la edad del paciente, las demandas funcionales y la etiología y severidad de la artritis. Según esta revisión (1), las indicaciones de cada una de las técnicas mencionadas, serían:
- Sinovectomía: La sinovectomía abierta sería la opción de tratamiento establecida en pacientes con afectación del codo por artritis reumatoidea. La sinovectomía sería vía artroscópica en los casos de afectación articular precoz.
- Desbridamiento articular artroscópico: Esta técnica puede mejorar el rango funcional y aliviar el dolor con los movimientos extremos en pacientes jóvenes (< 60 años) y activos.
- Desbridamiento artícular abierto: También se plantea como opción quirúrgica en pacientes jóvenes y activos.
- Artroplastia de interposición: Estaría indicada en pacientes jóvenes y activos con severa artritis inflamatoria (< 30 años) o con severa artritis postraumática (<60 años), especialmente en aquellos pacientes con limitación de la movilidad.
- Hemiartroplastia humerorradial: Consideran los autores que, si bien la hemiartroplastia humerorradial parece ser una buena técnica para el tratamiento sintomático de la artritits aislada humerorradial, se necesitan estudios adicionales para confirmar su valor.
- Artroplastia total de codo: Estaría indicada en pacientes > de 65 años con dolor considerable en toda la gama de movimientos, movilidad limitada y déficits funcionales, y en los que las intervenciones no quirúrgicas previas han fracasado.
- Desbridamento articular: Artroscópico, en el caso de afectación leve por artritis reumatoidea o artrosis primaria, y abierto, si la afectación es moderada.
- Artroplastia interposicional: Artritis reumatoidea moderada o severa en pacientes < de 30 años, afectación moderada o severa postraumática o artrósica en < de 60 años, o en pacientes con dolor en todo el rango de movimiento y alta demanda funcional.
- Artroplastia total del codo: Artritis reumatoidea severa en pacientes > de 30 años, afectación severa postraumática o artrósica en > de 60 años, o en casos de baja demanda funcional.
- Como procedimientos de rescate esta revisión comenta: Aloinjerto total de codo, cuando hay baja densidad ósea, y Artrodesis, en los casos de codo flotante.
En cuanto a la excisión de la cabeza radial en los casos de afectación humerorradial, los autores, en base a su experiencia clínica y a los resultados de la serie de casos publicada por Kelly et al(2), consideran que, su asociación en las opciones de desbridamiento articular artroscópico o abierto, no es necesaria a menos que el paciente tenga una rotación del antebrazo dolorosa.
Otra revisión narrativa previa(3) resume como indicaciones de las distintas opciones quirúrgicas planteadas:
En relación a la asociación de excisión de la cabeza radial a las técnicas de desbridamiento, los autores de esta revisión añaden a la indicación en los casos de rotación del antebrazo dolorosa, la de considerarla cuando esta rotación está restringida, cuando exista dolor a la palpación sobre la cabeza del radio, o si hay evidencia radiográfica de deformación de la cabeza radial o artritis humerorradial. En la artroplastia interposicional indican que la cabeza radial se resecaría en el caso de existir una amplia erosión, pero que se debe intentar preservar esta estructura para maximizar la superficie articular y la estabilidad en valgo.