En relación a la indicacion de tratamiento farmacológico en un paciente diagnosticado de trastorno por estrés postraumático (TEPT):
- Una guía de práctica clínica(1) sobre el manejo del TEPT comenta respecto al tratamiento en adultos:
tanto en la fase aguda del TEPT (síntomas presentes dentro de los 3 meses posteriores al trauma) como en la fase crónica (síntomas más allá de 3 meses tras el evento traumático) a todo paciente debería ofrecersele un plan de tratamiento psicológico centrado en el trauma (terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma- TCCCT-, en la fase aguda o crónica, o desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular-DRMO-, en el estadio crónico). (Grado de recomendación B, en el primer mes tras el trauma, grado A en los 3 primeros meses y posteriormente). [Ver jerarquía de la evidencia y grados de recomendación en el texto de la guía]
en el caso de que el paciente no mejore o sólo tenga una limitada mejoría con estas terapias se deberían considerar como opciones (Grado de recomendación C): iniciar otra forma alternativa de tratamiento psicológico centrado en el trauma o asociar un curso de tratamiento farmacológico.
los tratamiento farmacológicos para el TEPT (paroxetina o mirtazapina en atención primaria, y amitriptilina o fenelcina [no comercializada en España] para inicio sólo por especialistas de salud mental) no deberían ser usados como tratamiento rutinario de primera línea (tanto en atención primaria como por especialistas de salud mental) (Grado de recomendación A).
los tratamientos farmacológicos deberían considerarse como primera opción de tratamiento del TEPT:
- en los pacientes que no mejoran o tienen escasa mejoría con el tratamiento psicológico centrado en el trauma (Grado de recomendación C)
- en pacientes que expresan su preferencia a no participar en tratamientos psicológicos centrados en el trauma (Grado de recomendación B);
- en el caso de que el paciente no pueda comenzar un tratamiento psicológico debido a la persistente amenaza de nuevo trauma (por ejemplo, violencia de género en curso)(Grado de recomendación C).
el tratamiento farmacológico debería considerarse como un adjuvante al tratamiento psicológico en los pacientes con depresión o hiperexcitabilidad grave concomitante, que de manera significativa impactan en la capacidad de beneficiarse del tratamiento psicológico (Grado de recomendación C).
- Una revisión sistemática de Clinical Evidence(2) considera como tratamientos beneficiosos del TEPT la TCCCTy la DRMO. Respecto al tratamiento farmacológico de elección, esta revisión(2), considera la fluoxetina y paroxetina como tratamientos probablemente beneficiosos. La evidencia disponible fue limitada para evaluar la utilización de otros antidepresivos (entre ellos mirtazapina, amitriptilina y fenelcina), con excepción de la venlafaxina, que no parece mejorar los síntomas. La evidencia disponible no permite establecer si los fármacos antiepilépticos, antihipertensivos, benzodiazepinas, carbamazepina, olanzapina, propranolol, o risperidona son beneficiosos en pacientes con TEPT.
- Una revisión sistemática de la Cochrane de 2005(3), muestra que aunque no hay pruebas claras de que un tipo particular de fármaco es más efectivo o mejor tolerado que otro, la mayoría de los ensayos y los de mayor tamaño que demuestran eficacia hasta la fecha han utilizado Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Por el contrario, ha habido resultados negativos con el uso de benzodiazepinas, IMAO, antipsicóticos, lamotrigina e inositol. Por tanto los autores concluyen que los "resultados de esta revisión apoyan el estado de los ISRS como agentes de primera línea para el tratamiento farmacológico del TEPT, así como su valor para el tratamiento a largo plazo".
- La indicación de los ISRS como tratamiento farmacológico de elección en el TEPT también la encontramos en revisiones sistemáticas de reciente publicación(4,5) y un documento de consenso de expertos(6).