No se ha encontrado investigación sobre el uso del secador para el secado de la herida del periné tras la realización de una episiotomía, aunque se han encontrado diversos documentos sobre qué cuidados dar en la zona perineal tras el parto:
- Un Best Practice (1) sobre soluciones, técnicas y presión para las heridas indica con respecto a las técnicas utilizadas en las heridas de las episiotomías que el baño de Sitz (baños de asiento) tiene un Grado E de recomendación (efectividad no demostrada). Con respecto a la limpieza de la episiotomía, incluye un estudio que compara la limpieza con agua del grifo con la limpieza con procaína. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al número de infecciones, puntuaciones de dolor o de complicaciones. Todas las episiotomías estaban curadas en el día 14.
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (2) para los cuidados postnatales rutinarios tanto de la madre como de los recién nacidos, recomienda en cuanto al cuidado perineal: pedir información a la mujer sobre si tiene dolor, malestar o escozor, olor desagradable o dispareunia [Grado de recomendación (GR) D]; evaluación por parte del profesional de la zona perineal si la mujer tiene dolor o malestar [GR D]; aconsejar a la mujer la terapia fría tópica, por ejemplo, el hielo picado o los cojines de gel, que son métodos eficaces para el alivio del dolor perineal [GR A]; si se requiere analgesia oral, el paracetamol debe ser utilizado en primer lugar a menos que esté contraindicado [GR A]. Si el frío local y paracetamol no son eficaces, la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), vía oral o rectal, debe ser considerada, si no hay contraindicación [GR A]. Si hay signos y síntomas de infección, de reparación inadecuada, o de que la herida no cura, debe ser evaluada [GR D]; las mujeres deben ser aconsejadas de la importancia de la higiene perineal, incluyendo el cambio frecuente de compresas sanitarias, lavado de manos antes y después, y baño diario o ducha para mantener la zona perineal limpia [GR D].
- Un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) (3) estudia en 2.436 mujeres las ventajas posibles de tratar las heridas de las episiotomías con fototerapia ejecutada por medio de láser terapéutico o luz polarizada. El ECA demostró altos efectos curativos con complicaciones secundarias mínimas en el tratamiento de episiotomías usando un láser terapéutico en una densidad de energía de 2 J/cm (2). El uso de la luz polarizada en una densidad de energía de 5 J/cm (2) también obtuvo efectos terapéuticos favorables.
- Un documeto de UptoDate (4) sobre episiotomía y desgarros perineales asociados al parto indica, con respecto a los cuidados del posparto, que hay falta de evidencias con respecto al cuidado de la zona perineal. Pero recomienda: una buena higiene perineal, elevación de los pies de la cama si hay edema perineal y que pueden ser útiles los ejercicios del suelo pélvico realizados regularmente. Señala que en un ensayo de observación anticipada, se les administró a las pacientes antibióticos, fármaco oral contra el dolor y se tomaron medidas para ablandar las deposiciones durante varias semanas tras el parto y que no hubo morbilidad en los primeros 30 días. En cuanto a la dieta prescrita para los primeros 30 días, sugiere dieta baja en residuos para las pacientes que experimenten laceración de la piel de tercer o cuarto grado, para reducir el volumen y la frecuencia de las deposiciones. Aunque otros autores prefieren una dieta alta en fibra. Algunos expertos sugieren el uso de un laxante osmótico tras el parto y AINEs para la analgesia (por su eficacia, bajo costo, baja incidencia de efectos secundarios y facilidad de administración). Varios estudios han mostrado que los anestésicos tópicos (ungüento de lidocaina) aplicados en las episiotomías no eran más eficaces que el placebo. En otro documento de UptoDate (5) sobre los cuidados generales tras el parto se indica que las infecciones de la episiotomía se localizan generalmente en la piel y en el tejido subcutáneo (el área aparece hinchada y eritematosa con exudado purulento). De ahí la importancia de la observación diaria de la zona perineal. El tratamiento consiste en abrir la herida, drenaje, irrigación y desbridamiento del tejido necrótico. El área curará tras granulación, pero los defectos grandes pueden volverse a suturar cuando la superficie de la herida está libre de exudado y cubierta por tejido de granulación rosado.
- Un documento de e-Medicine (6) indica que la inflamación y dolor del periné está intensificada si hay episiotomía o desgarro perineal. El cuidado rutinario y convencional de esta área incluye: aplicación de hielo en el periné (las primeras 24 horas) para reducir la hinchazón y ayudar al alivio del dolor. Después cambiar a los baños de Sitz calientes. Sin embargo, pocas evidencias apoyan este método sobre otros métodos de tratamiento del periné en el postparto. También recomienda para el dolor los fármacos, tanto AINEs como los aerosoles anestésicos locales en la zona perineal.
- En una revisión bibliográfica (7) que examina la mejor práctica para el manejo de la herida perineal después del parto señala que se encontró poca evidencia científica. Entre las recomendaciones hace un especial énfasis en la higiene perineal, la crioterapia, la elevación de los pies de la cama y que en presencia de edema perineal se realice regularmente ejercicios del suelo pélvico.