Incluida en el banco de preguntas el 21/10/2009.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Cuál es la efectividad del lavado intraperitoneal con povidona iodada diluida en los casos de peritonitis difusa purulenta o fecaloidea?
La búsqueda realizada localiza numerosos estudios de experimentación animal y algunas series de casos, pero tan solo ha identificado tres ensayos clínicos randomizados, en los que se evalúe esta intervención:
- Uno publicado en 1979(1), incluyó a 168 pacientes con un diagnóstico de peritonitis bacteriana y a los que se les practicó una laparotomía. A un grupo se les irrigó una solución de povidona iodada (al 0.1%) y, al otro, una solución salina. En el grupo de la povidona se detectó un abceso (el 1.3%), frente a los 9 del grupo control (10.2%); siendo la diferencia estadísticamente significativa.
- Otro, de los mismos autores, publicado en 1985(2), incluyó 75 pacientes y comparó igualmente lavado con povidona iodada y lavado con suero salino. Entre los 37 pacientes del grupo de povidona se presentaron dos infecciones intraabdominales, frente a las nueve entre los 38 pacientes del grupo de suero salino (p<0.05).
- Por último, otro ensayo con tan solo 53 pacientes(3), comparaba la instilación de povidona iodada (diluida en suero salino), con la de clorhexidina. No se observaron diferencias en los dos grupos, ni en la presencia de fiebre, ni en la infección de la pared abdominal, ni en la duración de la estancia hospitalaria.
Un estudio descriptivo publicado en el 2005(4), analizaba el empleo del lavado intraperitoneal entre cirujanos generales ingleses mediante las respuestas a un cuestionario postal. La gran mayoría, de los 118 cirujanos que respondieron el cuestionario, empleaban el lavado intraperitoneal y un 38% contestaban que utilizaban povidona iodada diluida cuando había presencia de una colección purulenta peritoneal o se trataba de una peritonitis fecaloidea. En la discusión del estudio se incluye una revisión de los estudios previos publicados para valorar la eficacia del lavado peritoneal con povidona iodada que no aporta nuevas evidencias a las ya citadas.
Referencias (4):
-
Sindelar WF, Mason GR. Intraperitoneal irrigation with povidone-iodine solution for the prevention of intra-abdominal abscesses in the bacterially contaminated abdomen. Surg Gynecol Obstet. 1979 Mar;148(3):409-11
[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/369009]
-
Sindelar WF, Brower ST, Merkel AB, Takesue EI. Randomised trial of intraperitoneal irrigation with low molecular weight povidone-iodine solution to reduce intra-abdominal infectious complications. J Hosp Infect. 1985 Mar;6 Suppl A:103-14
[DOI 10.1016/s0195-6701(85)80054-2]
-
Vallance S, Waldron R. Antiseptic vs. saline lavage in purulent and faecal peritonitis. J Hosp Infect. 1985 Mar;6 Suppl A:87-91.
[DOI 10.1016/s0195-6701(85)80051-7]
[Consulta: 03/06/2010]
-
Whiteside OJ, Tytherleigh MG, Thrush S, Farouk R, Galland RB. Intra-operative peritoneal lavage--who does it and why? Ann R Coll Surg Engl. 2005 Jul;87(4):255-8.
[DOI 10.1308/1478708051847]
[Consulta: 03/06/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 3 referencias
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Revisión narrativa: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.