Una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia, que revisa las diferentes modalidades de terapia física, fue publicada como libro en el 2002(1):
- Entre las indicaciones de la iontoforesis incluye la tendinitis calcificada de hombro indicando que aporta beneficio la aplicación de acetato y estimulación muscular eléctrica (Grado de recomendación II: evidencia basada en estudios humanos no controlados, publicados en revistas de revisión por pares, independientemente a su nivel de aleatorización y cegamiento) en base a un ensayo clínico de 1955(2).
- La aplicación de acetato por iontoforesis asociada a ultrasonidos no ha mostrado beneficios terapéuticos (Grado de recomendación I: evidencia basada en estudios humanos controlados, publicados en revistas de revisión por pares, independientemente a su nivel de aleatorización y cegamiento). Remite en este caso al ensayo clínico aleatorizado (ECA) de Perron et al(3) (n= 22) que investigó el efecto de la iontoforesis de ácido acético más ultrasonido en pacientes con tendinitis cálcica del hombro y no encontró beneficios significativos frente a no tratamiento.
También una revisión sistemática de la Cochrane(4) sobre las intervenciones fisioterapéuticas para el dolor del hombro incluye entre los estudios evaluados el ECA de Perron y comenta entre sus resultados la ausencia de efecto significativo de la iontoforesis con ácido acético en la tendinopatía calcificada del hombro.
Referencia al mismo ECA y similar conclusiones encontramos en una revisión narrativa sobre la prescripción de terapias físicas publicada en 2007(5).
Una revisión Uptodate sobre la tendinopatía del manguito de los rotadores(6) incluye la iontoforesis, junto con la estimulación eléctrica y la fonoforesis, entre las posibles terapias adyuvantes a utilizar comentando que no existe clara evidencia que apoye el uso de estas modalidades de tratamiento y que no las utilizan de forma rutinaria en la atención a sus pacientes.
Otros trabajos que han evaluado el efecto de la iontoforesis sobre la tendinitis calcificada del hombro son:
- Un ECA(7) en el que participaron 36 pacientes con tendinitis cálcica del hombro se aleatorizaron a tratamiento con fisioterapia durante 6 semanas (10 sesiones), además de iontoforesis de ácido acético para el grupo intervención (n = 18) o falsa iontoforesis de ácido acético para el grupo control (n = 18). Los resultados mostraron que el uso de iontoforesis con ácido acético más fisioterapia para el tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro no se tradujo en mejores efectos clínicos y/o radiológicos a los observados en pacientes tratados con fisioterapia sola.
- En otro ECA(8) de publicación más reciente participaron 23 pacientes con tendinopatía calcificante sintomática de hombro que se aleatorizaron a recibir tratamiento con ultrasonidos, onda corta y enseñanza de cinesiterapia domiciliaria de hombro o tratamiento con ultrasonidos e iontoforesis con ácido acético junto con la enseñanza de dicho programa. Concluyen los autores que el tratamiento con ultrasonidos, iontoforesis con ácido acéticoy ejercicios domiciliarios no ha demostrado ser mejor pauta de tratamiento que los ultrasonidos, la onda corta y los ejercicios domiciliarios en la tendinopatía calcificante de hombro en lo referente a la mejoría del dolor, la funcionalidad del hombro y el tamaño de la calcificación. Dicho tratamiento si proporcionó una mejoría estadísticamente significativa en el nivel de actividad (entendida en sus vertientes profesional u ocupacional, recreativa, en las molestias durante el sueño y en su nivel de trabajo con la mano) de los pacientes aunque los autores añaden que el pequeño tamaño muestral y las limitaciones en las técnicas diagnósticas de imagen restan relevancia a esta mejoría encontrada.