No se han encontrado documentos sobre sondas vesicales recubiertas por oro y paladio. Solo se han encontrado los siguientes documentos sobre sondas vesicales recubiertas de plata:
Una Revisión Sistemática (RS) (1) sobre los tipos de sondas urinarias permanentes para el drenaje vesical a largo plazo (los autores no indican tiempo exacto) en adultos, incluye un único ensayo cruzado pequeño (12 participantes) que compara una sonda de foley impregnada en plata (plata e hidrogel), usada como agente bactericida más frecuente, con una sonda estándar recubierta con silicona. Los autores concluyen que este estudio no fue adecuado para evaluar el valor de las sondas impregnadas en aleación de plata, pues no se observaron diferencias significativas. Señalan por lo tanto, que las pruebas no fueron suficientes y no sirvieron como base para establecer conclusiones prácticas, y que se necesitan ensayos de mejor calidad para abordar la actual falta de pruebas en esta área. La RS menciona otra revisión Cochrane (2) que evaluó sondas utilizadas a corto plazo (definido por los autores como uso de la sonda durante 14 días o menos), e indicó que las sondas con aleación de plata redujeron la bacteriuria y la Infección urinaria (IU) sintomática en comparación con las sondas estándar.
Otra RS (3) cuyo objetivo primario es determinar el efecto del tipo de sonda uretral permanente sobre el riesgo contraer una infección urinaria en los adultos sometidos a colocación de sonda urinario a corto plazo, concluye que las pruebas sugieren que las sondas con aleación de plata previenen la bacteriuria asintomática en el paciente con sondaje a corto plazo (14 días o menos), aunque en general, los ensayos son de calidad deficiente, por lo que recomiendan realizar ensayos aleatorios más grandes, de buena potencia y mejor calidad con encubrimiento de la asignación adecuado y cegamiento de los evaluadores de resultados. También recomiendan, en cuanto a la evaluación económica, realizar evaluaciones económicas adicionales para confirmar que la reducción de infección compensa el mayor costo de las sondas recubiertas con aleación de plata.
Un documento posterior y no incluido en las RS anteriores, es la primera parte del informe de un programa basado en la evidencia (4) sobre intervenciones de enfermería para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario asociados a los catéteres (ITUAC) en pacientes con catéteres a largo plazo (no especifican tiempo exacto), se centra en la selección del catéter según los materiales, incluyendo la incorporación de sustancias antimicrobianas en el, como el revestimiento de aleación de plata, encuentra una evidencia robusta sobre la reducción del riesgo de ITUAC en pacientes con sonda urinaria revestida con aleación de plata. Concluye que la inserción de un catéter con revestimiento de aleación de plata u otro revestido antimicrobiano, se recomienda para los pacientes con la cateterización a corto plazo (no especifican tiempo exacto), pero que no hay pruebas suficientes para recomendar su uso en los pacientes con cateterización a largo plazo.
Por último, unsayo Clínico Aleatorizado (5), también posterior y no incluido en las RS anteriores, estudia la influencia del catéter de Foley revestido de aleación plata en la reducción del riesgo de ITUAC en un Hospital General, en 117 pacientes agudos y durante 10 semanas. Dado los resultados de la intervención los autores recomiendan que el uso de este catéter revestido de aleación de plata sea el catéter de opción en pacientes agudos que requieran cateterización a corto plazo.