En una Guía de Práctica Clínica incluida en www.guíasalud y publicada en el 2003,1 se pueden encontrar las siguientes recomendaciones para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CCP):"El grupo de trabajo recomienda de manera estándar la quimioterapia-radioterapia concomitante en el caso de enfermedad limitada [1A]* y la quimioterapia paliativa en el caso de enfermedad extendida [1A]*. Existen estudios que sugieren que el tratamiento concomitante es mejor. Las combinaciones de fármacos sugeridas son cisplatino o carboplatino y etopósido. Si hay un nódulo único se valorará cirugía. Cuando haya afectación ganglionar se realizará radioterapia mediastínica. A los enfermos que tienen una respuesta completa o casi completa (es difícil hacer una valoración de respuesta en un área irradiada), se les ofrecerá radioterapia holocraneal profiláctica [1A]."
*La Categoría 1 comprende estudios experimentales con asignación aleatoria (ensayos clínicos aleatorizados o metaanálisis de estos ensayos clínicos). La letra A hace referencia a que el resultado medido es la mortalidad total.
En cuanto al pronóstico un estudio de cohortes de 763 pacientes diagnosticados de CCP de 1982 a 1993 dentro del European Lung Cancer Working Party 2, identifica como factores pronósticos independientes para la respuesta a la quimioterapia el género, la edad, el recuento de neutrófilos y el nivel de hemoglobina. Para la supervivencia global los factores fueron el recuento de neutrófilos, el género y el estado funcional (medido con la escala de Karnofsky). La curación fue infrecuente, con tan sólo 14 pacientes vivos y libres de enfermedad a los 5 años (1,8%). Clasificando a los pacientes en 4 grupos, en función de los factores de riesgo, la mediana de supervivencia en los grupos fue de 60, 47, 36, y 28 semanas . Un 9% sobrevivieron a los dos años del diagnóstico.
Una Guía de Práctica Clínica,del 2003 que contiene una revisión sistemática de la literatura 3ofrece el dato de que la mediana de supervivencia del CCP no extendido fue de 18 meses. La adición de la radioterapia al tratamiento de quimioterapia, mostró un incremento de la sobrevivencia a los 3 años desde un 8.9 al 14.3%.
Otra Guía del mismo año y orientada al CCP no extendido,4 resume los datos del mayor y reciente ensayo con quimioterapia , con 214 pacientes con diagnóstico de CCP no extendido. Compara etoposido-cisplatino con ciclofosfamida- epirubicina- vincristina. El Ensayo mostró un beneficio de la supervivencia a favor del etoposido –cisplatino, con una mediana de 14,5 meses vs 9,7 meses en el otro grupo. Los pacientes de este ensayo recibieron radioterapia torácica de forma concurrente a los tres ciclos de quimioterapia.