Una Guía de Práctica Clínica publicada en 2007(1) en nuestro medio realizó una adaptación basada en los fármacos comercializados en nuestro país. Si tomar ninguna decisión sobre la superioridad entre los diferentes triptanes, se definían las indicaciones potenciales de cada uno de los fármacos adaptándolos a los contextos clínicos en los que teóricamente tendrían mayores ventajas.
Otra Guía de Práctica Clínica de SIGN de 2008(2) se basó en tres revisiones sistemáticas para comparar la eficacia y tolerabilidad de 5 diferentes triptanes (rizatriptán, almotriptán, naratriptán, eletriptán y zolmitriptán). Entre sus recomendaciones se incluía el utilizar los triptanos orales para el tratamiento agudo de todo episodio de migraña, de cualquier severidad, si episodios previos no habían sido controlados con los analgésicos habituales (Grado de Recomendación A: Evidencia basada en metanálisis, revisiones sistemáticas o ensayos clínicos controlados con bajo riesgo de sesgos). Recogía como fármacos orales de elección almotriptán 12.5 mg, eletriptán 40-80 mg o rizatriptán 10 mg (Grado de Recomendación A). Basándose en la respuesta idiosincrásica a los triptanos, sugiere que si un paciente no responde a un triptán debería ofrecérsele otro diferente (Grado de recomendación B: Evidencia basada en revisiones sistemáticas de de estudios de casos control o cohortes de alta calidad, o evidencia extrapolada de metanálisis, revisiones sistemáticas o ensayos clínicos controlados con bajo riesgo de sesgos).
Un metanálisis publicado en 2002(3) comparó la eficacia y tolerabilidad de 5 diferentes triptanes (rizatriptán, almotriptán, naratriptán, eletriptán y zolmitriptán) en relación a la de sumatriptán. Los resultados se presentaban referidos a varios aspectos: eficacia a corto plazo, presencia de dolor horas después y tolerabilidad. En cuanto al alivio inicial el rizatriptán se mostró superior a los demás fármacos. Rizatriptán y almotriptán fueron más eficaces para mantener a los pacientes libres de dolor a las dos horas. La mejor tolerabilidad fue con naratriptán y almotriptán.
Una revisión sistemática de Clinical Evidence de 2004(4), recogía los fármacos cuyo efecto era claramente beneficioso para el tratamiento de la migraña aguda . Los fármacos que habían demostrado una efectividad basada en estudios de alta calidad y con un balance riesgo beneficio adecuado fueron ibuprofeno, salicilatos, sumatriptán, naratriptán, rizatriptán, eletriptán y zolmitriptán. En relación a la eficacia recogía que hasta el momento no se conocía cual triptán era el más efectivo pues los estudios habían obtenido resultados contradictorios. Especificaba que:
- Eletriptán puede ser más efectivos en el alivio del dolor comparado con sumatriptán.
- Sumatriptán , rizatriptán y zolmitriptán parecen tener eficacia similar en la reducción del dolor mientras que naratriptán puede ser menos efectivo.
En una revisión sistemática publicada en 2006(5) se recomendaba que en contra de lo que se hace habitualmente en la práctica clínica de usar los triptanes cuando el dolor ya se ha hecho moderado-severo, deberían emplearse de la forma mas precoz posible y cuándo el dolor es aún ligero como la estrategia más efectiva y de mejor tolerabilidad para el tratamiento del dolor agudo. También la guía de SIGN mencionada previamente recomendaba que los triptanes no se tomasen durante el aura y que deberían tomarse al iniciarse el dolor o poco después (Grado de Recomendación D: Evidencia basada en series de casos, informes de casos u opinión de expertos).
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."