Las guías de práctica clínica(1,2) y sumarios de evidencia(3,4) revisados no incluyen la valoración de anticuerpos antinucleares (ANA) en la evaluación de la insuficiencia renal crónica.
La revisión de Uptodate(5) sobre el significado clínico de los anticuerpos antinucleares comenta, en relación a la utilidad de los ANA, que, en ausencia de síntomas de enfermedad autoinmune, el hallazgo de muy altas concentraciones de anticuerpos (títulos > 1:640) nos debe hacer sospechar una enfermedad autoinmune y deberíamos seguir cuidadosamente la evolución del paciente. La combinación de títulos muy bajos de anticuerpo (<1:80) y ausencia de síntomas de enfermedad implica que esos pacientes necesitan ser reevaluados con menor frecuencia que los que presentan títulos muy altos. Respecto a los falsos positivos añade que ANA positivos se encuentran comunmente en la población normal, con más frecuencia en mujeres y ancianos, y en la mayoría de los casos en título bajos. Remiten a los resultados de un estudio observacional(6) en el cual se evaluó los ANA en 125 individuos sanos y se encontró un título por encima de 1:40 en el 32%, por encima de 1:80 en el 13%, y por encima de 1:320 en el 3%. Ningún paciente presentó anti-dsDNA (anticuerpo anti-doble hélice del ADN) positivo. El autor concluye que dada la baja especificidad de un ANA positivo en ausencia de signos clínicos de enfermedad autoinmune, no debería utilizarse su deteminación como una prueba de detección de la enfermedad en la población sana.
En otra revisión sobre los anticuerpos anti-ADN, Sm y RNP(7) encontramos que anticuerpos anti-hélice simple de ADN (anti-ssDNA) pueden ser positivos en familiares sanos de pacientes con Lupus Eritematosos Sistémico (LES) y, menos comúnmente, en personas sanas. Anti-dsDNA positivos se han encontrado en pacientes tratados con minociclina, etanercept, infliximab y penicilamina, y en individuos normales, en particular familiares de primer grado de pacientes con lupus, y algunos trabajadores de laboratorio.
En la información que contiene First Consult(8) sobre el LES se incluye una revisión de las pruebas de detección de autoanticuerpos de la que extraemos:
- el rango normal de títulos de anticuerpos antinucleares (ANA) varía entre laboratorios, pero normalmente es menor que 1:40 o 1:80. Indica que un 5% de personas sanas pueden tener un título entre 1:160 y 1:320.
- pueden dar un título positivo de ANA ciertos fármacos (fenitoina, etosuximida, primidona, metildopa, hidralazina, carbamacepina, penicilina, procainamida, clorpromacina, griseofulvina, tiazidas) y la edad mayor de 60 años.
- un resultado normal de anti-dsDNA es un test negativo, aunque pueden ocurrir falsos positivos tanto en la detección cuantitativa como cualitativa.
En Clin-eguide también se revisa la determinación de anticuerpos antinucleares(9) y de forma similar se recuerda que un ANA positivo es un hallazgo inespecífico y sólo debería utilizarse para confirmar la hipótesis clínica de la presencia de una enfermedad autoinmune. En el apartado del diagnóstico diferencial ante un resultado positivo de ANA incluye: un individuo sano, un estado inflamatorio crónico como una infección crónica o cáncer, una elevación inducida por fármacos o una verdadera enfermedad del tejido conectivo. Se comenta además que el tener un hermano con lupus aumenta la probabilidad de tener un falso positivo de ANA y que la incidencia de ANA positivo en personas sanas aumenta con la edad.