Una revisión sistemática de la Cochrane(1) de 2008, evaluó el impacto de tres diferentes estrategias entre pacientes con infecciones de vías respiratorias agudas: prescripción inmediata de antibióticos, prescripción tardía de antibióticos o tratamiento sin antibióticos. Los autores concluyeron que en la mayoría de las medidas de resultados clínicos no hubo diferencia entre las estrategias. No informaba específicamente sobre complicaciones sistémicas.
Otra revisión de la Cochrane(2) de 2004, aunque actualizada en 2008, sobre el uso de antibióticos en Otitis Media Aguda en niños, encuentra que no son muy útiles en la mayoría de casos, resultando más eficaces en niños menores de dos años con otitis bilateral y otorrea. La revisión no detectó diferencias entre el tratamiento inmediato o diferido. La información para valorar si se reducían los casos de complicaciones graves como mastoiditis era insuficiente por la rareza de esta complicación. El uso de antibióticos conlleva diversos efectos secundarios y riesgo de aumentar resistencias bacterianas, aunque es difícil hacer un balance entre los daños y beneficios de los antibióticos.
Un estudio fármaco económico(3) evaluó cuatro estrategias diferentes para el tratamiento de Otitis Media Aguda mediante un análisis de coste-utilidad. Comparó observación clínica expectante 72 horas, prescripción diferida con tratamiento a las 72 horas si persistencia o empeoramiento clínico, amoxicilina durante 5 días y amoxicilina durante 7 a 10 días. Desde un punto de vista económico tanto la prescripción diferida como el uso de amoxicilina 7-10 días se podían considerar alternativas racionales.
Una revisión de UpToDate(4) recientemente actualizada (2009), revisa los estudios que han comparado estrategias de tratamiento antibiótico u observación para tratar de forma diferida ante la ausencia de mejoría clínica a las 72 horas . Tras analizar los datos de diversos metanálisis concluyen que el beneficio del tratamiento antibiótico es muy modesto. Aunque reconocen una leve mejoría sintomática consideran que los daños que producen sobrepasan a los beneficios del tratamiento antibiótico. Recomiendan que en el proceso de toma de decisiones se tenga en cuenta la edad del niño (< 2 años), severidad de síntomas y certeza en el diagnóstico para decidir cuando tratar de entrada con antibióticos.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr.Juan Francisco Menárguez Puche."