Una revisión sistemática ha sido publicada en el 2004 por la Agencia Nacional Francesa de Acreditación y Evaluación en Salud 1. Su objetivo era evaluar el beneficio del screening serológico para citomegalovirus (CMV) en mujeres gestantes en Francia y contiene información que puede dar respuesta a esta pregunta.
El Informe está incluido en la base de datos HTA. De la lectura de este informe se puede resumir:
- Con los datos de esta paciente podría tratarse de una infección materna reciente, primaria o secundaria, si en relación a una analítica previa o en una analítica de control, se produce un incremento del título de IGG o de IGM.
- Sería una infección materna antigua, cuando no haya variación respecto a títulos previos o en extracciones posteriores de IGG ni de IGM.
- Hay una gran variabilidad en la interpretación de los tests serológicos en función de la fecha de la infección maternal. Faltan estándares en la realización e interpretación de los resultados.
- La historia natural de la enfermedad presenta muchos aspectos poco conocidos. La tasa de transmisión fetal después de una primoinfección materna se estima en un 47%. La frecuencia , gravedad ,así como las secuelas de la infección fetal posterior a una infección maternal secundaria están mal documentadas.
- No se cuenta con una terapia efectiva para evitar la transmisión materno-fetal.
- Actitud ante un diagnóstico de infección maternal:
- Aconsejan que el seguimiento debe ser realizado por un equipo multidisciplinar o en un centro pruridisciplinar de diagnósico prenatal.
- Dos estrategias son posibles para confirmar la afectación fetal y valorar un consejo de interrupción del embarazo, sin que exista un acuerdo sobre cual es la más adecuada:
- Amniocentesis seguida de una vigilancia ecográfica si el embarazo continúa: La búsqueda de CMV en líquido amniótico debería asociar cultivo y estudio de PCR (Polymerasa chain reaction). La punción de sangre fetal no aporta información diagnóstica suplementaria. La evaluación del pronóstico en el caso de infección fetal es delicado y reposa esencialmente sobre la vigilancia ecográfica especializada. El valor de la medida de la carga viral del líquido amniótico está en proceso de valoración.
- Seguimiento ecográfico: la aparición o la agravación de anormalidades ecográficas pueden estar a favor de un mal pronóstico; pero las secuelas sensoriales pueden aparacer en ausencia de alteraciones ecográficas. La realización y el valor diagnóstico de la ecografía en el cuadro de una infección fetal por CMV no está suficientemente evaluado.
Sobre el momento de realización de la amniocentesis un estudio prospectivo con 237 casos en riesgo de infección 2 indica una mayor sensibilidad de la prueba cuando se realiza a las 21 semanas ó más tarde, y cuando han transcurrido un mínimo de 6 semanas del momento del diagnóstico materno.