Un estudio de seguimiento en pacientes con hemoptisis no filiada fue publicado en el 2001 1. De forma retrospectiva revisaron las historias clínicas de 722 pacientes atendidos en un hospital por hemoptisis de Enero de 1990 a Diciembre de 1993. A todos los pacientes se les había practicado una cuidadosa broncoscopia de evaluación y una Radiografía de Tórax. El TAC se solicitó a criterio del neumólogo que valoró el proceso. En 135 pacientes ( el 19%) no se determinó la causa de la etiología; realizando en estos un seguimiento mediante llamada telefónica a su médico de familia o directamente al paciente. Fue posible obtener información de 115 personas. La edad media de este grupo era de 48.3 años, el 75% eran varones y el tiempo medio transcurrido entre la observación y la evaluación inicial fue de 6.6 años. Un 60%, de los mismos, eran fumadores.
De los 115 pacientes 7 (un 6%) desarrollaron un cáncer de pulmón durante este período. Estos 7 pacientes eran fumadores, su edad media era de 49.7 años (rango de 43 a 61 años) y el cáncer se desarrolló en los primeros tres años de seguimiento ( tiempo medio de 17.3 meses).
En el estudio se estima en un 10% la probabilidad de presentar un cáncer de pulmón después de una hemoptisis de etiología desconocida en pacientes fumadores y de más de 40 años.
En la discusión se señala la necesidad de realizar un seguimiento activo en este grupo de pacientes, sin que exista un acuerdo, ni experiencias contrastadas sobre el protocolo a emplear. Señala la necesidad de realizar más estudios sobre el pael que pueden desempeñar nuevas tecnologías de imagen como la broncoscopia con autofluorescencia y la tomografía con emisores de positrones.
En la búsqueda en Guías de Práctica Clínica de Hemoptisis y/o de Cáncer de Pulmón no se han encontrados recomendaciones concretas del tipo de seguimiento en este escenario clínico.