La revisión sistemática de la Cochrane sobre vacunación de la gripe en niños sanos, actualizada en febrero del 2008(1), incluyó 16 ensayos clínicos aleatorizados(ECAs) y 18 estudios de cohortes en el análisis de la eficacia (reducción del número de casos de gripe confirmados por el laboratorio) y la efectividad de la vacuna (reducción de los casos sintomáticos) en niños menores de 16 años. De esta revisión destacamos que:
- En los ECAs, las vacunas a virus vivos mostraron una eficacia del 82% (intervalo de confianza [IC] del 95%:71% a 89%) y una efectividad del 33% (IC del 95%: 28% a 38%) en los niños mayores de dos años, en comparación con placebo o ninguna intervención.
- Las vacunas inactivas tuvieron una eficacia menor que las vacunas a virus vivos, del 59% (IC del 95%: 41% a 71%), pero una efectividad similar: 36% (IC del 95%: 24% a 46%).
- En los niños menores de dos años, la eficacia de la vacuna inactivada fue similar al placebo.
- La variabilidad en el diseño de los estudios y en la presentación de los datos fue de tal magnitud que no pudo realizarse el metanálisis de los datos de la medida de resultado de seguridad. La gran cantidad de pruebas que informaron sesgo del informe de las medidas de resultado de seguridad en los ensayos de vacunas a virus vivos atenuadas impidieron un análisis significativo.
- Los autores concluyen que las vacunas para la gripe son eficaces en niños mayores de dos años, pero existen pocas pruebas disponibles para los niños menores de esa edad.
- Como implicaciones para la investigación afirma que se requieren más ensayos aleatorios a fin de probar la eficacia de las vacunas para la gripe, en particular de la vacuna inactivada, en los niños más pequeños. También se deben obtener datos adicionales sobre la seguridad de las vacunas en los niños, particularmente con respecto a la vacuna inactivada en los niños más pequeños.la eficacia de la vacuna y la efectividad de la vacuna para las enfermedades similares a la gripe (reducción de los casos sintomáticos)
La revisión de Clinical Evidence, actualizada en Junio del 2008(2), concluye en términos similares que "la evidencia limitada encontrada en los efectos de la vacunación de la gripe en niños menores de dos años sugiere que no hay diferencias significativas en relación con el placebo".
Posterior a la revisión de la Cochrane(1), se han publicado diversos estudios en niños pequeños; pero que no ofrecen información en menores de 2 años:
- Un metaanálisis de nueve ECA,s que empleaban la vacuna de virus atenuados (3) en niños pequeños y analizando los datos en los niños menores de 36 meses de edad, estima una eficacia comparada con placebo-administrando dos dosis de vacuna inactivada y evaluada mediante cultivo con una composición antigénica similar- del 85% para el virus A/H1N1, del 76% para virus A/H3N2 y del 73% para el virus B. Considerando los estudios que incluían solo niños menores de 36 meses la eficacia, para subtipos antigénicos similares, fue aproximadamente del 74%. El metaanálisis no ofrece datos globales de los menores de 2 años.
- Un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con 2.800 niñós de 6 a 36 meses de edad que no habían sido vacunados previamene de la gripe(4). Durante el primer año la eficacia de poner dos dosis de vacuna intranasal atenuada comparada con placebo, y considerando muestras en cultivo con una composición antigénica similar, fue del 73,5%(Ic al 95% de 63.6 a 81.0) y la de administrar una sola dosis del 57,7%(IC del 44.7 al 67.9%). El ensayo tampoco ofrece información específica para los niños menores de 24 meses.
- Tres estudios de casos-controles realizado en niños de 6 a 59 meses, ofrecen también resultados globales, sin detallar en menores de 24 meses: en uno(5) la efectividad estimada de la vacuna oscila entre el 7 y el 52%; en otro(6) la estimación es del 44 al 52% y el tercero(7) ofrece una odds ratio de 0.14 (IC al 95% de 0.03-0.71).
El programa de vacunación de la gripe de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia de la campaña 2008-2009(8) recomendaba la administración de la vacuna de la gripe a mayores de 6 meses con determinada patología crónica .
Tanto la OMS(9), como los CDC(10) o el ECDC(11)entre las recomendaciones de indicación para la vacunación del nuevo virus AH1N1 incluye a los niños de más de 6 meses de edad.