Respecto a la seguridad de uso de ciprofloxacino tópico en la otitis externa (OE):
- La evaluación del fármaco incluida en Drug-Dex(1) informa que no se conoce si ciprofloxacino ótico se excreta en la leche materna humana, por lo que, teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre, debería decidirse si interrumpir la lactancia o suspender el fármaco.
- La ficha técnica de ciprofloxacino ótico de la Agencia Española de Medicamentos(2) apunta que los estudios realizados en ratas han mostrado que ciprofloxacino es excretado en la leche materna y, si bien la absorción sistémica no es significativa, se deberá decidir si continuar la administración e interrumpir la lactancia o discontinuar el tratamiento.
- En cuanto a la seguridad durante la lactancia de la utilización de otros antibióticos tópicos considerados para el tratamiento de la OE:
- Gentamicina: se considera compatible con la lactancia(3).
- Respecto a los antibióticos Neomicina, Polimixina B y Clioquinol: La evidencia disponible y/o consenso de expertos no es concluyente o es insuficiente para determinar el riesgo infantil cuando se utiliza durante la lactancia. Sopesar los beneficios potenciales del tratamiento farmacológico frente a los posibles riesgos antes de recetar este fármaco durante la lactancia(4,5,6). En relación al ácido acético la información es similar(7).
- Las evaluaciones de los distintos corticosteroides tópicos comercializados en España (Beclometasona/Dexametasona/Fluocinolona/Hidrocortisona/Fludrocortisona) también coinciden en que la evidencia disponible y/o consenso de expertos no es concluyente o es insuficiente para determinar el riesgo infantil cuando se utiliza durante la lactancia. Sopesar los beneficios potenciales del tratamiento farmacológico frente a los posibles riesgos antes de recetar este fármaco durante la lactancia(8,9,10,11,12).
En relación a la indicación de tratamiento tópico u oral en la otitis externa:
- Una guía de práctica clínica (GPC) sobre el manejo de dicha patología(13) recomienda como tratamiento inicial de la OE difusa no complicada las preparaciones tópicas. Los antibióticos sistémicos no debería usarse a menos que la infección se extienda fuera del canal ótico o en presencia de patología subyacente que indique la necesidad de tratamiento sistémico (Calidad de la evidencia 2B: basada en ensayos clínicos aleatorizados-ECAs- con mínimas limitaciones; no comparación directa del tratamiento tópico versus sistémico).
- Otra GPC(14) recomienda igualmente como tratamiento las preparaciones tópicas y entre las opciones a elegir incluye la combinación de un antibiótico no-aminoglucósido (clioquinol) con un corticosteroide, la combinación de antibiótico aminoglucósido (gentamicina, neomicina) con corticosteroide o las preparaciones tópicas que contienen sólo antibióticos. Informan sobre que hay insuficiente evidencia sobre la mayor efectividad de alguna de las preparaciones tópicas respecto a otras (con la excepción de ácido acético, que es menos eficaz que otros tratamientos). En caso de perforación timpánica estarían contraindicados los aminoglucosidos por su potencial ototoxicidad. Consideran que las fluoroquinolonas tópicas (ciprofloxacino u ofloxaciono) serían la opción a administrar en los casos resistentes. En cuanto a la utilización de antibióticos orales añaden que sólo se consideraría añadirlos:
- Cuando la celulitis se extiende fuera del canal auditivo;
- Cuando el canal auditivo esta ocluido por la hinchazón y los desechos, y no se puede insertar una mecha;
- Si el paciente presente diabetes o alteración de la inmunidad, infección grave o alto riesgo de infección grave (por ejemplo por Pseudomonas aeruginosa).
- En el caso de que sean necesarios, las opciones a considerar son una penicilina resistente a beta-lactamasa (flucloxacilina) [en España comercializada Cloxacilina], eritromicina (si alergia a penicilina) o claritromicina (si no se tolera eritromicina). Respecto a las quinolonas orales consideran que no están recomendadas para su uso en Atención Primaria, porque, si la persona se considera en alto riesgo de infección por Pseudomonas, debería ser remitida a un especialista.
- La revisión sistemática de Clinical Evidence(15) sobre otitis externa incluye entre los tratamientos probablemente beneficiosos las gotas de acetato de aluminio, los antibióticos tópicos (asociados o no a corticoides) y los corticoides tópicos. Considera que es poco probable que la asociación de antibióticos orales a los anti-infecciosos tópicos aporte beneficios adicionales. No encuentran estudios que muestren si el tratamiento antibiótico oral es mejor que no realizar tratamiento activo o los agentes tópicos.
- La revisión de Uptodate(16) recomienda un agente tópico no antibiótico, tal como ácido acético/esteroides, asociado a limpieza del conducto, para los pacientes con enfermedad leve (Grado 2B) y tratamiento con antibióticos tópicos/esteroides en los pacientes con enfermedad moderada (Grado 2B). Entre los antibióticos tópicos consideran a ciprofloxacino como la mejor opción. Estaría indicado asociar antibióticos sistémicos en pacientes con OE y las condiciones expuestas previamente, a las que añade el antecedente de irradiación del oído (Grado 2C: Recomendación débil, basada en evidencia de baja calidad). En el caso de que sean necesarios antibióticos sistémicos en este caso se recomienda una quinolona, como ciprofloxacino u ofloxacino, para cubrir P. aeruginosa y S. aureus.
- La Guía Farmacoterapéutica de la Semfyc(17) considera como tratamiento de elección de la OE el ácido acético al 2% y en el caso de fracaso del tratamiento inicial la combinación de neomicina/polimixina B. En el caso de OE grave o inmunodeprimidos como tratamiento recomienda ciprofloxacino oral.