Incluida en el banco de preguntas el 21/07/2009.
Categorías:
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Actitud a seguir ante serología de clamidia y del virus del herpes simple tipo 1(IgG) positivas, tras contacto sexual sin protección.
La pregunta original del usuario era "Paciente con contacto sexual sin protección. Se pide analítica en la que aparece serología del Virus del Herpes simple 1(VHS1) IgG positiva, VHS2 IgG negativa y siendo la IGM al VHS1 + VHS2 negativa. Serología Chlamydia trachomatis 1/100, pneumoniae negativo, psitacci negativo. Bilirrubina en orina positivo. ¿Hay que tener alguna actuación respecto a la serología positiva de Chlamydia y VHS?, así como ¿cual sería la interpretacion de presencia de bilirrubina en orina con hemograma y bioquimica normal?."
Con los datos aportados en la pregunta, dando por supuesto que la determinación se ha realizado en una muestra de sangre periférica, la búsqueda realizada
ofrece la siguiente información de interés:
- Para la serología del Virus del Herpes Simple (VHS):
- Un resultado positivo a la IgG del VHS1 y negativo al VHS2, siendo negativo a la IGM de ambos, indica que la persona ha tenido contacto, no reciente, con el Virus del Herpes Simple tipo 1(1). La positividad a los anticuerpos tras una exposición al virus puede durar de por vida(1).
- Las Guías de Práctica Clínica(GPC) consultadas (2-4)indican que, en ausencia de vesículas genitales (para la infección subclínica) no se recomienda el tratamiento, si solo ha sido diagnosticada a través de la detección del virus por pruebas serológicas.
- Para la serología positiva a 1:100 de Chlamidia trachomatis:
- Refleja la presencia de anticuerpos contra Chlamidia trachomatis en la muestra de sangre y se considera un resultado positivo a titulos superiores a 1:8 (5). Indica que el paciente tiene una historia de infección por Clamidia. Su presencia (a un título superior a 1:64) y con un cuadro clínico compatible, puede contribuir al diagnóstico de linfogranuloma venéreo o enfermedad inflamatoria pélvica(5).
- Las GPC(6-8) recomiendan de acuerdo a la sintomatología, al tipo de relación sexual y si se trata de un hombre o de una mujer, diferentes técnicas de laboratorio y toma de muestra (vaginal, faringe, rectal, uretral, o de orina) para establecer el diagnóstico. Pero entre los métodos diagnósticos de infección activa por clamidia, en ninguna de ellas, consideran un resultado positivo a anticuerpos en una muestra de sangre. Para establecer el diagnóstico será pues preciso valorar la sintomatología, el tipo de relación sexual y requerirá una toma de muestra diferente.
- Para la positividad a la bilirrubina en orina:
- La búsqueda no ha identificado ninguna relación entre presencia de bilirrrubina en orina (con niveles en sangre normal) y una enfermedad de transmisisón sexual. Una revisión del metabolismo de la bilirrubina(9), señala que el incremento en orina del urobilinógeno puede explicarse por algunas de las siguientes situaciones:
- Excesiva producción de bilirrubina (por ejemplo en casos de hemólisis o de absorción de un hematoma).
- Aclaramiento hepático ineficiente del urobilinógeno reabsorbido (por ejemplo en pacientes con cirrosis o en algunas etapas de una hepatitis).
- Excesiva exposición de la
bilirrubina a las bacterias intestinales(estreñimiento o crecimiento bacteriano).
Referencias (9):
-
Albretch. M.Epidemiology, clinical manifestations, and diagnosis of genital herpes simplex virus infection.In: UpToDate, Rose, BD (Ed),upToDate, Waltham, MA, 2009
-
Workowski KA;Berman SM . Sexually transmitted diseases treatment guidelines,2006. MMWR Recomm Rep. 2006 Aug 4;55(RR-11):1-94
[http://www.cdc.gov/std/treatment/2006/rr5511.pdf]
[Consulta: 25/08/2010]
-
Clinical Effectiveness Group.2007 national guideline for the management of genital herpes. London (UK): British Association for Sexual Health and HIV (BASHH);2007. 26
-
Money D, Steben M, Wong T, Gruslin A, Yudin M, Cohen H, Boucher M, Mackinnon C, Paquet C, van Schalkwyk J, Infectious Disease Committee, Executive and Council of the Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Genital herpes: gynaecological aspects. J Obstet Gynaecol Can 2008 Apr;30(4):347-53.
-
Chlamydial sexually transmitted diseases. Last updated: 24 Aug 2007. First Consult. Elsevier.
-
Scotiss Intercolegiatte Guidelines Network (SIGN).National clinical guideline on management of genital Chlamydia trachomatis infection. March. 2009.
[http://www.sign.ac.uk/sign-109-management-of-genital-chlamydia-trachomatis-infection.html]
[Consulta: 25/08/2010]
-
Horner PJ, Boag F. 2006 UK national guideline for the management of genital tract infection with Chlamydia trachomatis. London (UK): British Association of Sexual Health and HIV (BASHH); 2006.
-
Carder C, Mercey D, Benn P. Chlamydia trachomatis. In: Ross J, Ison C,Carder C, Lewis D, Mercey D, Young H. Sexually transmitted infections: UK national screening and testing guidelines. London(UK): British Association for Sexual Health and HIV (BASHH); 2006 Aug. p. 26-32.
-
Roy Chowdhury N.Bilirrubin metabolism. In:UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate, Waltham, MA, 2009
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 6 referencias
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 3 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.