En base a los datos aportados del paciente concreto, consideramos como diagnóstico la neuropatía óptica isquémica anterior no-arterítica (NOIA-NA), la forma más común de neuropatía óptica isquémica que aparece en pacientes mayores de 50 años que presentan con frecuencia hipertensión, diabetes mellitus y otros factores de riesgo vascular.
La búsqueda realizada no ha encontrado estudios de validación de pruebas para la confirmación diagnóstica de la NOIA-NA.
Una revisión de Uptodate(1) sobre las características clínicas y el diagnóstico de la NOIA-NA establece en cuanto al proceso diagnóstico:
- El diagnóstico en la mayoría de los pacientes es clínico, en base a la edad, la presencia de factores de riesgo, el patrón de pérdida visual, y la apariencia de la cabeza del nervio óptico.
- En pacientes mayores de 55 años se deberían solicitar los niveles de velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva y, en el caso de que los valores fueren anormales o si existe una alta sospecha clínica de arteritis de células gigantes debido a la presencia de síntomas sugestivos, debería considerarse la biopsia de la arteria temporal. En caso contrario, ninguna otra prueba diagnóstica se requiere en pacientes con características típicas de NOIA-NA.
- La presencia de
los siguientes síntomas y signos sugiere la necesidad de otras pruebas
diagnósticas, incluida angiografía con fluoresceína:
- Edad menor de 50 años.
- Ausencia de factores de riesgo de vasculopatía.
- Gran depresión en relación al disco óptico en el ojo no afectado
- Pérdida del campo visual hemianópsica.
- NOIA bilateral simultánea o rápidamente secuencial.
- Pérdida visual transitoria precediendo a la perdida visual.
- Ausencia de edema del disco óptico en la fase aguda.
- Progresión tras 2-4 semanas.
- Recurrencia en el mismo ojo.
- Inflamación de los segmentos anterior y posterior.
- Presencia de atrofia óptica.
- Una RMN con contraste puede se de utilidad en pacientes jóvenes para diferenciar una NOIA de una neuritis óptica.
- En general, los estudios Doppler carotídeo y ecocardiografía cardíaca no están indicados en la NOIA-NA, ya que la embolia no es la causa en la gran mayoría de los casos. La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y angioresonancia de la arteria carótida cervical pueden ser consideradas para excluir la disección carotídea si hay dolor de cuello, antecedente de trauma u otras características sugerentes de este diagnóstico.
- La medición de la presión arterial durante 24 horas puede identificar individuos con hipotensión nocturna (que se considera un factor de riesgo de NOIA-NA).
- Se recomiendan estudios de hipercoagulabilidad en el caso de antecedentes médicos o historia familiar que sugieran tendencia trombogénica, pero también deben tenerse en cuenta en pacientes jóvenes sin factores de riesgo vascular.
- Estudios de ultrasonidos de la órbita pueden identificar drusas del disco óptico en pacientes sin otros factores de riesgo NOIA.