En una revisión amplia de la literatura publicada en el 2003 1 se puede encontrar información sobre la incidencia, forma de presentación, tratamiento y pronóstico de esta complicación de la varicela.
La incidencia de la neumonía se estima entre 1 a 2.3 casos por cada 400 varicelas; con una tasa de incidencia en adultos entre 0.32 y 1.36 casos por cada 100.000 personas año. La neumonía como complicación de la varicela suele presentarse del 1º al 6º día de la aparición del rash y se asocia a taquipnea, opresión en el pecho, tos, disnea, fiebre y ocasionalmente con dolor pleurítico y hemoptisis. Sin embargo, los síntomas pulmonares pueden estar antes de la aparición de rash cutáneo. Los hallazgos físicos a menudo suelen ser mínimos y las radiografías de tórax revelan neumonía intersticial o nodular típica. Es importante el diagnóstico temprano de la neumonía por el riesgo de sufrir fracaso respiratorio que requiera ventilación artificial. Los adultos que desarrollan varicela tienen mucho mas riesgo que los niños de presentar cambios en las radiografías de tórax, con una incidencia que varía según los estudios entre un 5-50%. Cita un estudio del año 1965 con 114 reclutas de la armada de USA que desarrollaron varicela durante el período de instrucción y se les realizó a todos una radiografía de tórax: 18 (16.3%) tenían infiltración intersticial y/o nodular indicativo de neumonía. De éstos sólo la cuarta parte presentaban tos y solo 2 pacientes taquípnea. Como factores pronósticos para presentar neumonía entre los adultos con varicela la revisión señala: ser fumador, una historia de contacto estrecho con el caso índice, enfemedad pulmonar crónica previa y la duración de la fiebre. En el texto no hay conclusiones sobre la realización o no de una radiografía de tórax en los adultos con varicela; aunque si llama la atención sobre la posibilidad de la presentación asintomática de la neumonía.
Una Guía de Práctica Clínica ,actualizada en Noviembre del 2004, sobre Varicela 2 no incluye como recomendación la realización de una Radiografía de Tórax rutinaria en la atención a los pacientes adultos con varicela.