Incluida en el banco de preguntas el 28/05/2009.
Categorías:
Urologia
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Está justificada la prescripción de L-carnitina a un varón, en el contexto de un tratamiento para infertilidad de la pareja?
Una revisión sistemática, sobre el efecto de la L-carnitina y L-acetil-carnitina en el tratamiento de la infertilidad masculina, ha sido publicada en el 2006(1).
- La revisión incluyó 9 ensayos clínicos randomizados, con un total de 862 participantes que presentaban una oligo-asteno-teratozoospermia. La calidad media de los ensayos fue baja.
- El empleo de la carnitina se asoció a una mejoría de la tasa de embarazo comparada con el grupo control (OR 4.10, IC al 95% de 2.08 a 8.08; basado en 7
estudios).
- En el grupo de carnitina mejoró de forma significativa la motilidad total de los espermatozoides y se redujeron la proporción de formas atípicas, sin que se mostraran diferencias en la concentración del esperma.
- Los autores concluyen que la L-carnitina y la L-acetil-carnitina mejoran la tasa de embarazo y la motilidad del esperma en hombres con infertilidad; pero son necesarias más investigaciones de calidad que confirmen estos resultados.
- En la base de datos DARE se incluyen como críticas a esta revisión:
- el sesgo del idioma(solo incluyen ensayos escritos en inglés y en chino).
- el sesgo de publicación (no se buscaron los estudios no publicados, ni fue analizado este posible sesgo).
- que la información metodológica es escasa, pero queda claro que no se evitaron sesgos de interpretación de los revisores.
- dada esta pobre información metodológica, y aunque la revisión admite limitaciones de la evidencia recopilada, no se puede asegurar la fiabilidad de los hallazgos y resultados expuestos en la revisión sistemática.
Posterior a esta revisión no se han identificado nuevos ensayos clinicos randomizados.
La base de datos de Drugdex(2) califica la indicación de la L-carnitina en infertilidad masculina con un grado IIb (En algunos casos se pueden beneficiar del tratamiento; pero no la mayoría de los casos). Basado en un ensayo clínico con una muestra pequeña, en la que mejoraba la motilidad del esperma en un grupo de los pacientes, establece la posible indicación de administrar L-carnitina en pacientes diagnosticados de una prostato-vesiculo-epidimitis y con un recuento normal de leucocitos en líquido seminal.
Referencias (2):
-
Zhou X, Liu F, Zhai S. Effect of L-carnitine and/or L-acetyl-carnitine in nutrition treatment for male infertility: a systematic review. Asia Pac J Clin Nutr. 2007;16 Suppl 1:383-90
[http://apjcn.nhri.org.tw/server/APJCN/Volume16/vol16suppl.1/XinZhou%28383-390%29.pdf]
[Consulta: 31/08/2010]
-
Levocarnitine. Drugdex Evaluations. Base de datos de Micromedex
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Evaluaciones de fármacos: 1 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.