La búsqueda de la literatura se ha realizado utilizando para la "bronquitis espástica" los términos : [(Bronchitis AND bronchospam) OR Asthma].
Un estudio restrospectivo de los pacientes residentes en una comunidad, diagnosticados previamente de asma y sometidos a una intervención quirúrgica con anestesia general fue publicado en 19961. Se revisaron un total de 706 pacientes con una edad media de 18 años; siendo el 25% menor de 9,9 años. La frecuencia de complicaciones fue muy baja entre esta cohorte de pacientes: 12 presentaron un broncoespasmo en el período perioperatorio, (un 1.7% [IC al 95% , 0.9 to 3%]). Un fallo respiratorio en el postoperatorio se desarrolló en un paciente. Laringoespasmo se detectó en dos pacientes durante la intervención. Todos los episodios de laringoespasmo y broncoespasmo fueron tratados con éxito.Otro estudio de 2004, prospectivo, fue realizado con el objetivo de determinar la incidencia de efectos adversos respiratorios perioperatorios durante la realización de cirugía electiva pediátrica. Fueron incluidos todos los niños de edades entre 1 y 14 años atendidos para evaluación preoperatoria, de Junio de 1999 a Septiembre del 2000 . Durante esta evaluación se recogió un cuestionario, ampliamente utilizado y validado, que preguntaba sobre potenciales factores de riesgo: atopia, eczema, rinitis, alergia alimentaria, test alérgicos previos, alergia a polen o aimales, fumador pasivo o trastorno obstructivo del sueño. La muestra comprendió un total de 755 niños, con una prevalencia del 5,3% de asma. La incidencia intraoperatoria de efectos adversos respiratorios fue del 21% . La incidencia media de brocoespasmo perioperatorio fue del 1,2% . En el análisis multivariante, ni el asma, ni la hiperreactividad bronquial ni la alergia mostraron una asociación con la presencia de complicaciones.
Las conclusiones del estudio son , de una parte la alta incidencia de complicaciones respiratorias perioperatorias en esta serie pediátrica, y que éstas son determinadas por la edad del niño y por el tipo de atención anestésica recibida, más que por el historial médico del paciente pediátrico.