No se han localizado ensayos clínicos controlados que aborden esta cuestión, ni referencias específicas en Guías de Práctica Clínica .
La mayoría de las estudios publicados son descripciones restrospectivas de series, con un número reducido de pacientes, a los que se les ha aplicado diferentes alternativas de tratamiento e informan de las complicaciones.
Un ensayo clínico, sin grupo control (o sea, una serie de casos seguidos prospectivamente) con 20 niños atendidos entre 1977 y 1988, 1 analizó la seguridad y eficiencia de un tratamiento conservador (no quirúrgico) en traumatismos pancreáticos hemodinámicamente estables y sin otras heridas asociadas. 19 de los 20 niños fueron tratados de forma conservadora y 18 de estos sobrevivieron. Concluyen que el tratamiento no quirúrgico es efectivo en niños, aunque debe realizarse de forma muy cuidadosa para evitar complicaciones.
En una revisión narrativa, actualizada en Diciembre de 20022 se recomienda la observación en los traumatismos no punzantes de páncreas y que están estables hemodinámicamente y que el TAC muestra que no hay una fractura del parénquima pancreático, ni un hematoma del parénquima, ni líquido en el saco menor o un hematoma retroperitoneal. Hasta pasadas las 72 horas no se debe considerar que no presentan una lesión importante en el páncreas. Cualquier paciente con un traumatismo no punzante en el páncreas y que continúa presentando dolor abdominal o que desarrolla síntomas de ruptura de páncreas deben ser reevaluados por si precisan una operación quirúrgica. Para traumatismos penetrantes el tratamiento debe individualizarse según el tipo y la extensión de la lesión.
Otra revisión del 2001 3 recomienda que en traumatismos con heridas menores de cuerpo o de cola de páncreas y que estén hemodinámicamente estables y que no tengan una lesión en el ductus pueden ser tratados con drenaje en el sitio de la lesión.
Una revisión de las diferentes opciones de tratamiento del drenaje del pseudoquiste de páncreas, una complicación frecuente del traumatismo de páncreas, fue publicada en el 2002 4. En esta revisión se expone una serie de 14 casos y se comparan las publicaciones previas con las tres opciones: excisión, drenaje externo, y drenaje interno. Propone un algoritmo de tratamiento, que contempla para muy pocos casos el drenaje con excisión quirúrgica.