Aunque se han localizado diversos estudios que describen patrones epidemiológicos de la tuberculosis pulmonar (TBP) en España entre población inmigrante, y otros que valoran el retraso diagnóstico en este proceso, tan solo se ha identificado un estudio en el que se analiza el retraso diagnóstico de la tuberculosis pulmonar diferenciando en población inmigrante o no inmigrante.
Se trata de un estudio prospectivo, realizado en la Unidad de Enfermedades del Tórax de Barcelona y que incluyó a todos los pacientes mayores de 15 años, diagnosticados de TBP desde el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de junio de 2000(1). Del total de 287 casos, 32 eran inmigrantes. El retraso total, considerado como el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta el inicio del tratamiento de la TBP, presentó una media de 81.8 días, con una desviación estándar de 77.3 días.
La mediana del retraso total fue de 58 días para los inmigrantes y de 66 días en los no inmigrantes (p=0,5).
Al analizar, en un modelo de regresión logística, el retraso atribuible al sistema sanitario (excluye el tiempo que tarda el paciente en consultar por sus síntomas), el hecho de ser inmigrante está asociado a un mayor retraso (Odds Ratio de 0,3. p=0,02).