Un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) (1) con pacientes de un departamento de emergencia y de ingreso hospitalario, compara la eficacia de 4 antisépticos cutáneos en la prevención de la contaminación tras la extracción de sangre para hemocultivos. Las muestras de sangre fueron obtenidas percutáneamente. La antisepsia de la piel fue realizada con povidona yodada al 10%, alcohol isopropilo al 70%, tintura de yodo y povidona-yodada con alcohol etílico al 70%. Un total de 333 (2.62%) de 12.692 cultivos de sangre fue contaminado durante el período del estudio comparado a 413 (3.21%) de 12.859 cultivos obtenidos durante un período de doce meses (riesgo relativo = 0.82; intervalo de confianza del 95%, 0.71 a 0.94; P = 0.006). Se determinó que las tarifas de contaminación fueron: 2.93% con povidona-yodada, 2.58% con la tintura de yodo, 2.50% con alcohol isopropilo y 2.46% con povidona-yodada con alcohol etílico (P = 0.62). El ECA no detecta diferencias significativas en las cifras de contaminación de los hemocultivos entre estos 4 antisépticos, aunque había una cierta evidencia que sugería mayor eficacia entre los antisépticos que contenían alcohol. Entre los antisépticos evaluados, el alcohol isopropilo puede ser el antiséptico óptimo para el uso antes de obtener la sangre para el cultivo, dada su conveniencia, el bajo costo, y la tolerabilidad.
Una Guía de Práctica Clínica /GPC) (2) para prevenir infecciones en los hospitales del sistema nacional de salud inglés indica, como antiséptico cutáneo y con un nivel de recomendación A, la solución alcohólica de gluconato de clorhexidina (preferiblemente al 2% en alcohol isopropilo al 70%) anteriormente a la inserción de un dispositivo venoso central. Solo si las recomendaciones del fabricante del dispositivo prohíbe el uso del alcohol se debe utilizar una solución acuosa de gluconato de clorhexidina.
Una Revisión Sistemática (3) sobre antisepsia manual quirúrgica para reducir la infección del sitio quirúrgico (ISQ) concluye que los lavados alcohólicos utilizados en la preparación del equipo para la cirugía son tan efectivos como el lavado acuoso para prevenir las ISQ, aunque las pruebas provienen de un solo ensayo grupal de equivalencia que al parecer no ajustó para el agrupamiento. Cuatro comparaciones indican que los lavados alcohólicos son al menos tan efectivos, si no más, que los lavados acuosos, aunque la calidad de éstas es diferente y cada estudio presenta una comparación diferente, lo que impide realizar un metanálisis. No existen pruebas que indiquen que algún lavado alcohólico particular sea mejor que otro.
Un estudio de evaluación (4) determina la eficacia del lavado de manos con productos a base de alcohol: A) un enjuague con alcohol 75% [vol/vol]: 45% 2-propanol (isopropanol), 30% 1-propanol y 0.2% de sulfato etílico mecetronio; B) un gel con 85% [vol/vol] de etanol y C) otro gel a base de 70% [vol/vol] de alcohol [53% de etanol y 17% de isopropanol]. La actividad antimicrobiana de los 3 productos del estudio fue investigada de acuerdo con el EN estándar 12791 Europeo en 20 voluntarios cuya piel estaba libre de cortes o erosiones. El estudio concluye que los 3 productos del estudio cumplieron los requisitos de la eficacia del EN 12791 estándar y son convenientes para la desinfección quirúrgica de las manos; por otra parte, los mejores resultados fueron alcanzados por A y B, que tenían efectos inmediatos y continuos perceptiblemente mayores que el alcohol de referencia. Una comparación de la actividad antimicrobiana de los geles revelaron que el gel B tenía una mayor actividad antimicrobiana continua que el C. La actividad fuerte y continua del gel B se pudo explicar por su actividad inmediata fuerte (factor de reducción, 3.5), que limita substancialmente la capacidad de la flora residente de la piel de volver a los niveles del tratamiento previo. Por otro lado, la diferencia en el efecto antibacteriano de los diversos productos a base de alcohol no se puede explicar por la duración del frotamiento de la mano, que era similar para todos los productos. Él ensayo presume que la diversa eficacia antibacteriana observada entre los geles y las aclaraciones depende del tipo y la concentración de alcohol incluida en la fórmula (se ha demostrado previamente que etanol en concentración de 60% es menos eficaz que el etanol en una concentración de 80% o superior). En conclusión, desde el punto de vista bacteriológico, estos geles pueden por lo tanto ser considerados convenientes para la antisepsia quirúrgica de las manos. Aparte de la eficacia bacteriana de estos productos, la tolerancia cutánea, la aceptabilidad, y el impacto en índices de infección quirúrgica del sitio deben también se consideras.`