Una revisión sistemática de la Librería Cochrane1, con modificación en marzo del 2002, en la que se incluyen cinco ensayos con un total de 1700 pacientes, concluye que, aunque los estudios han demostrado que las intervenciones para reducir los niveles de colesterol sérico total o colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) reducen el riesgo de enfermedad coronaria (EC) y de accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas con antecedentes de EC, sin embargo, para los pacientes con ACV, la relación entre los niveles de colesterol con el riesgo de futuros accidentes cerebrovasculares es incierta. Los resultados no demuestran que existan beneficios de la intervención farmacológica para cambiar los niveles de lípidos séricos en pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular. Advierte que hay tres ensayos en curso que reclutarán aproximadamente 30 000 pacientes, incluso aquellos con antecedentes de accidente cerebrovascular y los resultados de estos ensayos pueden tener un efecto significativo sobre estas conclusiones.
Evidencia Clínica en la revisión del tratamiento del ACV (actualizada en Enero de 2003 )2 sitúa a la reducción del colestrol como beneficiosa en pacientes con un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) previo : "Una revisión sistemática con metaanálisis de numerosos ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) con un total de 38.000 pacientes con y sin antecedentes de enfermedad coronaria, encontró que la simvastatina, comparada con placebo, reduce los eventos vasculares mayores, incluido ACV, en pacientes con AVC o AIT previos. No se encontraron ECAs que mostraran evidencia de que los tratamientos sin estatina redujeran el ACV comparados con placebo o con ningún tratamiento". Los autores informan que está en curso un ECA que compara la atorvastatina con un placebo en 4.700 pacientes con ACV menores o AIT. También se planea una revisión de los datos de los participantes individuales de todos los ECAs sobre reducción del colesterol con objeto de resumir los efectos de dicha reducción en diferentes grupos de pacientes, incluidos aquellos con ACV o AIT previos. [Los resultados de ambos estudios están aún sin publicar en la fecha de responder la pregunta].
Una Guía de Práctica Clínica de 2003,para prevención secundaria de ACV, del Ministerio de Sanidad de Singapur 3, aconseja plantearse la disminución del colesterol después de una fase aguda de ACV ( Calidad Grado A, Nivel Ib: requiere al menos un ensayo clínico randomizado).
En 2004 ,la Stroke Council of American Heart Association y la American Stroke Association4 recomiendan que las estatinas se deberían empezar durante la hospitalización para todos los pacientes con AIT o primer ACV de origen arteriosclerótico que no hayan sido tratados, al margen de los niveles de colesterol total y de LDL colesterol. Basada en resultados de amplios estudios aleatorizados, dice que la inmensa mayoría de pacientes con historia de ACV o AIT podrían beneficiarse del uso de la estatina.