En cuanto al tratamiento de las conjuntivitis:
- La guía clínica de Fisterra(1) sobre conjuntivitis bacterianas considera como posibles tratamientos: eritromicina, polimixina B, gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino. El cloranfenicol también es un antibiótico de amplio espectro, pero debido al riesgo de anemia aplásica, se recomienda sólo en caso de resistencia a otros antibióticos y una vez descartada la existencia de toxicidad hematológica en familiares. En portadores de lentes de contacto, ante la sospecha de pseudomonas, son de elección los aminoglucósidos (sobre todo gentamicina o tobramicina) o las quinolonas (ciprofloxacino o norfloxacino).
- Una guía clínica de CKS(2) sobre conjuntivitis infecciosa considera que el tratamiento empírico de primera línea es el cloranfenicol tópico y como tratamiento alternativo el ácido fusídico. En mujeres embarazadas las gotas de acido fusidico al 1% serían el tratamiento de elección.
Una revisión de Uptodate(3) recomienda como tratamiento empírico de la conjuntivitis:
- unguento oftámico de eritromicina,
- gotas de sulfacetamida 10% (en España sólo esta comercializado en combinación con betametasona)
- gotas de polimixina B-trimetoprim.
Como tratamientos alternativos incluye:
- unguento oftámico de bacitracina (sólo comercializado en España en asociación con otros antibióticos),
- unguento de sulfacetamida (no comercializado en España),
- unguento de polimixina-bacitracina (en España comercializado en asociación a Neomicina),
- gotas de azitromicina (no comercializadas en España)
- fluoroquinolonas en
gotas oftálmicas (en España sólo comercializado ofloxacino), preferiblemente estas en caso de portadores de lentillas.
- Los antibióticos tópicos recomendados en la revisión de Dynamed(4) coinciden con los expuestos en Uptodate. Destacamos que esta revisión considera que cloranfenicol tópico no mejora la conjuntivitis en niños y que el ácido fusídico 1% no muestra una efectividad clara en adultos frente a placebo (esta apreciación la observamos al revisar en Drug-Dex la evaluación del ácido fusídico(5)).
En relación a los orzuelos:
- En otra revisión de Uptodate(6) los autores recomiendan para el tratamiento de los orzuelos (internos y externos) la aplicación de compresas calientes durante 15 minutos, cuatro veces al día. Comentan que los pacientes son frecuentemente tratados con medicaciones tópicas que contienen antibióticos y/o corticoesteroides pero existe escasa evidencia de que estos sean útiles en la curación. Los antibióticos tópicos (eritromicina o bacitracina en pomada oftálmica) asociados a corticoides podrían ser de utilidad en pacientes con orzuelos frecuentes debidos a blefaritis secundaria a rosacea. Sin embargo, consideran que este tratamiento lo debe prescribir un oftalmólogo debido a las posibles complicaciones oculares del uso prolongado de esteroides.
- En cambio en la revisión sobre el tema de Dynamed (7) se comenta que el tratamiento de los orzuelos consiste en la aplicación de compresas templadas sobre el párpado afectado tres veces al día después de la administración de un antibióticos tópico en unguento oftámico.
- Eritromicina(8): Categoría B (FDA). No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Polimixina B-trimetoprim(9,10): Trimetoprim= Categoría C (FDA), no hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.; Polimixina B Sulfato= el riesgo fetal no ha sido establecido según las categorías de riesgo de Thomson.
- Gentacimicina(11): la aplicación oftálmica Categoria C (FDA)
- Tobramicina(12): Categoria D (FDA). No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Cloranfenicol(13): Según la graduación australiana de riesgo de los fármacos en el embarazo la Categoría es A (similar a A de FDA). No hay datos actualmente para establecer una categoría según FDA. No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Ciprofloxacino(14): Categoría C (FDA). No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Norfloxacino(15): Categoría C (FDA). No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Ofloxacino(16): Categoría C (FDA). No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
- Ácido fusídico(5): Según las categorías de riesgo de Thomson la evidencia disponible no puede descartar riesgo fetal. No hay datos actualmente para establecer una categoría según FDA. No hace distinción entre las formas sistémicas y tópicas.
Respecto al uso de corticoides en la conjuntivitis aguda tanto en dos de las guías revisadas(1,17) como en la revisión de Uptodate (3) se comenta que su utilización (sólos o en combinación con antimicrobianos) no está recomendada en el ámbito de Atención Primaria.