Al revisar la bibliografía se localizan 4 estudios de casos-control dirigidos a establecer la asociación entre la infección por VPH y el cáncer colorrectal:
- En el trabajo de Damin et al(1) fueron estudiados 72 pacientes con adenocarcinoma colorrectal primario. De cada paciente se analizaron dos muestras: una muestra del tumor y otra muestra de tejido colorrectal normal localizado a 15 cm del tumor. Como grupo control se analizaron 30 muestras de mucosa colorrectal de individuos sin enfermedad maligna. El ADN de VPH fue detectado en las muestras de 60 de los pacientes con cáncer (83.3%), pero en ninguna de las del grupo control. En 33 de los pacientes el VPH se encontró en el tejido tumoral y en el normal, en 23 sólo se detectó en tejido tumoral y 14 tenían el VPH sólo en la muestra del tejido normal. VPH-16 fue el tipo viral más detectado, estando presente en 41 de los 60 casos positivos (68.3%). No se encontró correlación entre la presencia del virus y factores pronósticos predictivos para la enfermedad.
- En otro estudio(2) se analizó la presencia de diversos tipos de VPH en muestras de 54 pacientes con adenocarcinoma colorrectal y en 30 muestras de tejido colónico normal. Los resultados del estudio muestran diferencias significativas en la infección por VPH de alto riesgo entre las muestras normales y las tumorales (P < 0.001). Se encontró una asociación inversa entre la infeccion por VPH y el estadio tumoral según la clasificación de Duke (P =0.020). No se apreció asociación significativa entre el VPH y las características clinicopatológicas del tumor, aunque era evidente un gradiente de infección en las formas de recto a ciego.
- De igual forma en otro estudio(3) se analizó la presencia de ADN del VPH en 55 muestras de pacientes con cáncer colorrectal (también se tomaron muestras del tejido tumoral y del normal adyacente) y en 10 muestras de individuos sin cáncer como grupo control. En 28 de las 55 muestras de pacientes con cáncer se detectó ADN del VPH. Todas las muestras del grupo control fueron negativas para VPH (P = 0.0034). El VPH estaba presente en el tejido tumoral y el normal en 10 de los casos, en 13 casos sólo estaba en el tumor, y en 5 casos el virus sólo se detectó en el tejido normal. El VPH-16 fue el tipo viral más prevalente.
- Zhu et al(4) examinaron las muestras de 46 biopsias de pacientes con carcinoma de colon, 10 biopsias de tejido circundante al carcinoma y 16 biopsias control. En 20 de las 40 biopsias de carcinoma de colon se detecto ADN de VPH ( en 3 casos VPH 6/11, en 11 VPH 16/33 y en 6 VPH 18). Se detectó el virus sólo en una muestra de tejido normal circundante al tumoral. Todas las muestras del grupo control fueron negativas.
El resto de estudios son series de casos en los que, al analizar muestras de tejido tumoral, se detecta el VPH:
- Giuliani et al(5) detectan el ADN del VPH en 22 de 66 (33.3%) muestras depacientes con carcinoma colorrectal. De las 22 infecciones, 7 lo eran por un único tipo de VPH y 15 por múltiples tipos del virus. No encuentran relación entre la detección del virus o el tipo y el sexo del paciente o el grado histológico del tumor.
- En el estudio de Zhang et al(6) el VPH-16 fue detectado en 82 pacientes con adenocarcinoma colorectal primario. Las muestras se tomaron, en cada paciente, del tejido tumoral y de la muchos normal adyacente encontrando que la pesencia de DNA de VPH fue significativamente más alta en el tejido tumoral (42/82) que en la mucosa normal (4/82). Los autores establecen una asociación entre la presencia de DNA VPH-16 y la localización del tumor más distal y con un menor estadio tumoral según la clasificación de Duke (P < 0.01).
- >En otro trabajo(7) se obtuvieron muestras del tejido tumoral y del tejido normal adyacente (a 6 cm del borde del tumor) de 19 pacientes con cáncer colorectal. El DNA del VPH-18 fue detectado en el 53% (10/19) de las muestras de tejido normal y en el 84% (16/19) de las muestras de tejido tumoral. La correlación entre la infección por VPH-18 y el cáncer colorectal fue estadísticamente significativa (P < 0.01).
- Por último, en otras dos series de casos de pequeño tamaño(8,9) se correlaciona el VPH tipo 16 con el cáncer de
colon histológicamente carcinoma de células escamosas, una forma poco común de cáncer de colon.