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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Calidad asistencial, Urgencias/Emergencias .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existen evidencias que relacionen el grado de satisfacción de los usuarios con los tiempos de espera (demora) en los servicios de urgencias hospitalarios?

Una revisión sistemática de la literatura realizada con el objetivo de "identificar la evidencia publicada relacionada con la satisfacción del paciente con los servicios de emergencia", ha sido publicada en el 2004 1. Esta revisión incluyó a estudios que analizaron la satisfacción del pacientes en los servicios de urgencias hospitalarios publicados entre 1990 y el 2002. En el análisis de los factores que influyen en la satisfacción se incluyeron 15 estudios, que eran demasiado heterogéneos por lo que no fue posible realizar un metaanálisis. "Los tres factores del servicio asociados a la satisfacción fueron : las habilidades interpersonales y actitudes de los profesionales , proporcionar información/explicaciones y el tiempo de espera percibido". Cuanto mayor fuera el tiempo percibido (en relación con las expectativas) menor era la satisfacción. Ninguna de las intervenciones estudiadas evaluaba la reducción en reducir de forma directa el tiempo de espera percibido.

Posterior a la fecha de búsqueda de esta revisión se han localizado dos estudios de evaluación :

  • Uno realizado en Méjico, en 198 pacientes atendidos en un servicio de urgencias de un Hospital secundario2, que muestra " que la satisfacción con enfermería y el tiempo de espera desde la llegada al hospital hasta el cominezo de la atención médica fueron determinantes para la satisfacción global, independientemente de la edad y el sexo".
  • En el otro, realizado en Nueva York, encuestaron a 500 padres de niños atendidos en urgencias de un Hospital pediátrico urbano. Los padres que percibieron, o que realmente, el tiempo de espera fue superior a dos horas presentan una mayor probabilidad de estar insatisfechos con la atención recibida que los padres que su tiempo percibido o el real fue de una hora o menos (p<0.001)."

Referencias (3):

  1. Taylor C, Benger JR.Patient satisfaction in emergency medicine.Emerg Med J. 2004 Sep;21(5):528-32. [DOI 10.1136/emj.2002.003723] [Consulta: 02/12/2010]
  2. Nunez-Rocha GM, Flores-Guerrero FJ, Salinas-Martinez AM, Villarreal-Rios E, Garza-Elizondo ME ¿Tiempos de espera? El triage.Una alternativa en el Departamento de Emergencias.Rev Invest Clin. 2004 May-Jun;56(3):314-20. [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15612513] [Consulta: 02/12/2010]
  3. Waseem M, Ravi L, Radeos M, Ganti S.Parental perception of waiting time and its influence on parental satisfaction in an urban pediatric emergency department: are parents accurate in determining waiting time? South Med J. 2003 Sep;96(9):880-3. [DOI 10.1097/01.SMJ.0000054911.92771.41] [Consulta: 02/12/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Sumario de evidencia: 0 referencia
  2. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Ensayos clínicos: 0 referencia
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  8. Consenso de profesionales: 0 referencia

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existen evidencias que relacionen el grado de satisfacción de los usuarios con los tiempos de espera (demora) en los servicios de urgencias hospitalarios? Murciasalud, 2005. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/1363

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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