Una Revisión Sistemática (RS) (1) sobre el uso de la episiotomía en el cuidado obstétrico señala decisivo el tipo de suturas utilizadas en la reparación perineal, para evitar al máximo los riesgos maternos. Entre los diferentes tipos de sutura revisa: las absorbibles frente al pegamento del tejido fino (con dos ensayos pequeños (n < 65 en ambos ensayos) y de mala calidad por una aleatorización pobre, aunque definieron, midieron e hicieron un buen seguimiento. Contribuyen a la evidencia de que la reparación con pegamento de tejido fino puede disminuir el dolor perineal en el post parto inmediato.); las suturas absorbibles estándar frente a las de absorción rápida (2 estudios señalan diferencias en el dolor perineal entre la sutura estándar y la de absorción rápida. Una evidencia más fuerte indicó que las mujeres que habían sido suturadas con las de absorción rápida requirieron menos retiro del material, probablemente porque fue absorbida en la piel rápidamente en el período del post parto. Los dos ensayos evaluaron el funcionamiento sexual, las suturas de absorción rápidas pueden disminuir la cantidad y la severidad de la dispareunia en el puerperio); el catgut tratado frente al no tratado (un ensayo que no produjo ninguna evidencia acerca de que el catgut tratado sea superior al no tratado con respeto a la morbilidad perineal, de hecho el tratado se puede asociar a una morbilidad más alta con mayor dolor perineal en el período inmediato al parto y dispareunia); la sutura absorbible frente a no absorbible (no encontraron ninguna diferencia entre los dos grupos a corto plazo tras el parto, encontraron diferencias a los 3 meses, indicando un efecto retrasado posible por el material de sutura); y el ácido poliglicólico frente a catgut crómico (asociado el primero a menos dolor en el período a corto plazo tras el parto y con menos necesidad de analgesia, sin diferencias en resultados del dolor a largo plazo, ni dispareunia. Aunque los autores atribuyen un índice más lento de absorción del poliglicólico, sin embargo, estos resultados no eran estadísticamente significativos). Las conclusiones de los autores son que la sutura absorbible es la preferida y que el ácido de poliglicólico está asociado a menos morbilidad que el catgut. La evidencia es escasa para determinar las ventajas de materiales como el pegamento del tejido fino.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (2) compara la sutura de glicomer monofilamento (Biosyn) con la sutura mas comúnmente usada de poliglicolico multifilamento (Dexon II) en cuanto al dolor y malestar, en 1139 mujeres que requirieron sutura por episiotomia en el parto. El ECA mide el estado del área suturada y los niveles de malestar y dolor con una escala analógica visual. En el seguimiento, después de 8-12 semanas, aparecieron más mujeres con problemas en el área suturada en el grupo en el que utilizaron la sutura glicomer monofilamento.
Una RS con metanálisis (3) que describe los diversos tipos de episiotomía y define los métodos de reparación, también señala que no hay datos para recomendar un uso preferencial de un material sintético absorbible (ácido poliglicólico contra el poliglactin 910 (copolímero de ácidos lácticos y glicólidos)). El uso más rápido de la sutura de poliglactin 910 fue asociado a menos necesidad de quitar las suturas pero a una cicatriz mayor en comparación con el material estándar (grado A). Concluye la RS que la técnica de sutura subcuticular con un material sintético absorbible puede ser el método óptimo de reparación de la episiotomía.