No se han localizado ensayos clínicos controlados en los que se compare el efecto de realizar el test cutáneo de tuberculina de forma periódica a pacientes diabéticos, con un grupo, en el que esta intervención no se realizara.
En nuestro medio hay publicados dos estudios descriptivos realizados en un Centro de Salud(1,2), en los que, a los pacientes diabéticos censados, se les realizó la prueba de Mantoux. La conclusión de ambos estudios es que la prevalencia de infección tuberculosa encontrada fue la misma que la esperada en la población general. En uno de los estudios(1), de un total de 257 pacientes, la realización de la prueba cutánea supuso el iniciar quimioprofilaxis tuberculosa en 15 casos (el 5,83%): teniendo en cuenta que sólo se inició la quimioprofilaxis en los pacientes controlados con insulina.
Sobre la asociación entre el diagnóstico de diabetes y la incidencia de tuberculosis seleccionamos la siguiente información:
- Una revisión sistemática reciente realizada para analizar la relación entre diabetes mellitus y la incidencia de tuberculosis(3), incluyó 13 estudios observacionales. La revisión muestra que la diabetes se asoció con un aumento del riesgo de padecer tuberculosis, con:
- Un riesgo relativo en los estudios de cohortes de 3,11 (Intervalo de confianza al 95% de 2,27 a 4,26).
- Un "odds ratio" que oscila entre 1,16 a 7,83 para los estudios casos-control.
- La revisión realizada en dos Guías de Práctica Clínica (GPC) de tuberculosis(4,5) sitúa a la diabetes como un factor de riesgo de padecer tuberculosis, con un riesgo relativo entre 2 y 4. La Guía Inglesa del 2006(5) señala que el riesgo atribuible es muy pequeño y que no estaría indicado alertar a los diabéticos sobre los síntomas de la tuberculosis para procurar su detección precoz; ni incluye a los pacientes diabéticos entre la población asintomática a realizar la prueba cutánea de tuberculina.
La recomendación de realizar el Mantoux a los pacientes diabéticos si la hemos encontrado incluida, en base al riesgo en la incidencia, en dos protocolos sobre tuberculosis(6,7). Así mismo se señala la importancia de tener en cuenta el diagnóstico de diabetes de los pacientes en la lectura del Mantoux considerando una lectura positiva con una induración igual o superior a 10 mm. (6,8). La revisión de Uptodate(9), en base a estos mismos documentos(6,8), recomienda la realización anual del Mantoux a los pacientes asintomáticos con el diagnóstico de diabetes mellitus.
En la revisión realizada de GPC sobre diabetes tipo 2, publicadas más recientemente (10,11,12) , no se ha localizado ninguna recomendación de realizar el cribado con la prueba de Mantoux a los pacientes diabéticos.