Para contestar esta pregunta nos basamos en elPara contestar esta pregunta nos basamos en el informe de consenso "Estándar de calidad de la prescripción farmacéutica, versión 2003”, del Instituto Catalán de la Salud, que desarrolla indicadores de prescripción en población mayor de 65 años1.
Los estándares de calidad de la prescripción farmacéutica (ECPF) fueron elaborados por médicos de familia, farmacéuticos de atención primaria y farmacéuticos clínicos. Además han sido sometidos a un proceso de revisión y consenso por parte de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Catalana de Pediatría y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.
Para cuantificar el uso de medicamentos se utiliza la Dosis Diaria Definida (DDD) que es "el promedio teórico de la dosis media diaria de mantenimiento en adultos de un medicamento para su indicación principal, por una vía de administración determinada y normalmente se expresa en gramos de principio activo. Es, por tanto, una unidad técnica de medida que se establece de manera arbitraria según las recomendaciones del laboratorio fabricante y las publicaciones científicas y que son publicadas periódicamente por la Organización mundial de la Salud".
Los estándares, u objetivos de mejora, se fijan "partiendo del perfil de utilización de medicamentos correspondiente al año 99 y de su evolución a lo largo de los años 2000 y 2001. la monitorización del comportamiento de estos indicadores en cada uno de los equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud en el mismo periodo de tiempo ha permitido posteriormente fijar prácticamente todos los objetivos utilizando como referente el valor promedio de la red reformada de Atención primaria más o menos 1 desviación estándar (según el sentido de la recomendación). Hay que señalar que se establecen siempre objetivos que afectan al comportamiento a seguir ente el 70-90% de enfermos susceptibles de recibir el fármaco en cuestión puesto que siempre habrá una parte variable de enfermos que requerirá por diferentes motivos medicamentes no priorizados en los ECPF".
Relacionados con psicofármacos en población mayor de 65 años, este documento establece tan sólo un indicador: Ansiolíticos/Hipnóticos (ASNH): DHD65 ASNH* con un estandar que sea <20. ASNH recomendados : alprazolam, lormetazepam diazepam, clorazepato potásico, lorazepam.
*En general el número de DDD consumidas en un centro determinado se expresa por 1000 habitantes y por día (DHD). También se suele utilizar la DDD por 1000 habitantes y día ponderada por el grado de envejecimiento de la población (DHD65). La estandarización de la población por su nivel de envejecimiento pretende evitar errores comparativos entre territorios debido a que el principal uso de la gran parte de los fármacos lo realiza la gente de mayor edad.
En la revisión realizada no se han encontrado artículos que validen los estándares propuestos.
Lo único que hemos obtenido son estudios poblacionales donde se analiza la prescripción de psicofármacos sin establecer recomendaciones de cual debería ser el uso idóneo. De dichos artículos se han seleccionado dos realizados en España , al existir más concordancia en las características de la población. Carrasco et al2 con datos de la Encuesta Nacional de Salud, observan como se produce un incremento del consumo total de fármacos psicotropos desde el año 1993 al 1995, para disminuir débilmente en 1997.
Además el consumo de dichos fármacos experimenta un aumento con la edad en ambos sexos, con valores de prevalencia especialmente relevantes en las mujeres Para los años 1993, 1995 y 1997 los porcentajes de consumo de fármacos psicotropos eran:
- en varones de 65 a 74 años de 5.5%, 5.1% Y 8.9% repestivamente.
- En varones mayores de 75 años de 7.2%, 12.1% y 8.2%.
- En mujeres de 65 -74 años de 12.6%,16.1% y 17.3%.
- En mujeres mayores de 75 años del 14.4%, 21.2% y 20%.
Por su parte, Aguera-Ortiz et al3 analizan el tipo de antidepresivos usados en población geriátrica de un Área de salud de Madrid con trastornos depresivos, atendidos en Centros de Salud Mental y con una media de edad de 72.4 años. Los fármacos más frecuentemente usados son Inhibidores selectivos de la Recaptación de Serotonina (48.6%) y Tricíclicos (45%), y las moléculas más prescritas fueron: fluoxetina (26%), mianserina (13%) y paroxetina (10%).