Dos artículos recientes de revisión de los modelos utilizados para calcular el riesgo de padecer cáncer de mama1,2 hacen referencia al modelo de Claus, basado en el Cancer and Steroid Hormone Study (CASH) y al de Gail, basado en el Breast Cancer Detection Demonstration Project (BCDDP). Revisan los trabajos publicados sobre los modelos, su validación, indicaciones,utilidad y concordancia.
El modelo de Claus utiliza como variables los antecedentes familiares de cáncer de mama, introduciendo información sobre la edad y el grado de parentesco.
En el de Gail las variables son: antecedentes familiares en primer grado de cáncer de mama, edad de la menarquia, edad al tener el primer hijo vivo, número de biopsias previas de mama realizadas (y si estas presentaron hiperplasia atípica) y la raza.
Una Guía de Práctica Clínica de Nice, publicada en Mayo de 2004, 3, presenta una revisión actualizada de la evidencia de los diferentes modelos para predecir el riesgo de cáncer de mama. Para el cálculo del riesgo individual utiliza el de Claus (CASH) y se basa también en el estudio del "Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer".
El modelo de Gail está disponible para su utilización "on-line" en la página web del National Cancer Institute bcra.nci.nih.gov/brc/q1.htm