La clasificación recomendada en 1996 por la OMS para los quistes y tumores de páncreas [se puede ver en un artículo publicado en el 2003 en la revista Anales de Navarra (ver artículo en Html) ], diferencia para los tumores mucinosos, entre :
- Tumores benignos, que incluyen el cistadenoma mucinoso, ,el adenoma mucinoso papilar intraductal y el teratoma quistico mucinoso.
- Tumores "bordelines” (incierto potencial de malignidad) comprenden:tumor quístico mucinoso con moderada displasia, tumor mucinoso papilar intraductal con displasia moderada.
- Tumores malignos: cistadenocarcinoma mucoso y carcinoma mucinoso papilar intraductal invasivo y no invasivo.
Esta diferenciación diagnóstica, aunque es difícil de realizar de forma preoperatoria, es importante para el pronóstico y tratamiento.
No se han localizado ensayos clínicos controlados que estudien el tratamiento en tumores benignos mucinosos de páncreas, ni Guías de práctica clínica basadas en la evidencia que aborden este tema.
Las recomendaciones de las revisiones narrativas se basan en las series de casos publicados y en experiencia personal. Las series más amplias encontradas 1,2,3,4, coinciden en la dificultad diagnóstica preoperatoria; con un hallazgo variable de lesiones premalignas o malignas en pacientes con un diagnóstico preoperatorio de cistaadenoma mucinoso o de quiste adenomucinoso papilar intraductal.
En una revisión multicéntrica realizada en Francia con 398 pacientes con quistes de páncreas1 (150 cistadenomas mucinosos) solo se diagnóstico con certeza, preoperatoriamente, el 30% de los casos. Esta revisión recomienda la extirpación quirúrgica de todos los cistadenomas mucosos confirmados. Una serie retrospectiva de 290 casos de quistes de páncreas (16 cistoadenomas mucinosos) analizó los factores predictores de neoplasia maligna 4.
El género y el tamaño del tumor no predice tumor, pero sí la presencia de síntomas y una edad mayor de 70 años en el momento del diagnóstico. Recomiendan la excisión quirúrgica de los quistes pancreáticos detectados en personas sanas con edad avanzada, en los que debutan con síntomas y en los que se observe un crecimiento del tumor.
La revisión de Uptodate5 recomienda que :“cuando el dianóstico de adenoma mucinoso ha sido realizado con certeza, la lesión debe ser resecada por el alto potencial de cambio a la malignidad. Una Pancreatectomía distal debe ser realizada para lesiones en el cuerpo o cola del páncreas y una pancreoduodenoctomía para lesiones en la cabeza del páncreas” Steer ML, Cystic lesions of the pancreas.In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2005.