En revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre tratamiento de antidepresivos para dejar de fumar (1) , actualizada en su versión inglesa en Enero del 2003,en relación al Bupropion y la terapia de replazamiento con nicotina (TRN) se comenta:
"En un ensayo, el uso del Bupropion fue significativamente más efectivo [a los 12 meses de abstinencia continua] que los parches de nicotina (OR 2.03 95% IC 1.22-3.53).La combinación de Bupropion y el parche fue también más eficaz que el parche sólo(OR 2.65, 95% IC 1.58-4.45),pero no más eficaz que el bupropion sólo. Sin embargo en un segundo estudio, aún no publicado, no hubo una evidencia de un beneficio añadido para el bupropion (OR 0,75 , 95% IC 0.31-1.39).La heterogeneidad estadísticamente significativa mostrada entre los dos resultados no permite combinarlos estadísticamente".
Como implicaciones para la práctica clínica esta revisión señala:
"La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) ha probado su eficacia en más de 90 estudios y tiene efectos secundarios muy benignos. Los resultados encontrados para varios antidepresivos, especialmente para bupropion, son suficientes para recomendar su uso en la práctica médica. Sin embargo, la evidencia publicada es insuficiente para recomendar bupropion con preferencia a TRN o viceversa. El bupropion puede también ayudar en aquellos en que falle el reemplazo de nicotina."
Y añade como implicaciones futuras para la investigación:
"Para confirmar la eficacia del bupropion y otros antidepresivos en grupos diferentes de fumadores, se requiere más investigación; en particular, en relación con la depresión y los fracasos anteriores con terapia de reemplazo de nicotina .También se necesita continuar investigando su uso en combinación con TRN. Para establecer cuál debe ser el medicamento de primera línea se necesitan comparar las terapias antidepresivas con el reemplazo de nicotina. También se necesita realizar ensayos en los cuales se use TRN como una terapia inicial activa y aleatorizar los fracasos a antidepresivos o a placebo".
Una Guía de Prodigy actualizada en Julio de 2003 (2) incluye entre sus recomendaciones que: "Hay una evidencia limitada que sugiere que el bupropion puede ser más efectivo que la TRN.Son precisos más ensayos antes de cualquier conclusión firme en este sentido".... "Para decidir cual de las terapias válidas se va a utilizar y en que orden los sanitarios deben tener en cuenta: la intención y la motivación para dejar de fumar y la probabilidad de cumplimiento; la posibilidad de consejo ó soporte;el uso previo de ayudas para dejar de fumar; las contraindicaciones y efectos secundarios potenciales y las preferencias personales de el fumador".
La Guía del Department of Health and Human Services, Public Health Services(USA) (3) incluye como primera línea a cinco terapias farmacologícas que han demostrado tasas de abstinencia de tabaco duraderas y fiables: "el Bupropion,los chicles de nicotina,la nicotina inhalada,el spray nasal y los parches de nicotina". Una Guía para dejar de fumar del National Health Committee de Nueva Zelanda, con fecha de revisión de Marzo del 2004 (4) incluye al bupropion como un medicamento de segunda línea :..."Siguiendo una revisión de efectos adversos,el Comité de reacciones Adversas a Medicamentos ha recomendado recientemente que el bupropion debe ser considerado como una intervención de segunda línea, para utilizar después de ensayos sin éxito con otros tratamientos para dejar de fumar, incluyendo la TRN".