Un metanálisis (MA) (1) cuantifica los suplementos dietéticos que aumentan la masa muscular y la fuerza durante el entrenamiento de resistencia. En la lista de los 250 suplementos dietéticos estudiados, la creatina (junto con el beta-hidroxi beta-metilbutirato) fueron los únicos quefueron encontraron eficaces para aumentar el tejido muscular con entrenamiento de resistencia. Con respecto a la seguridad del uso de la creatina, el MA señala que los datos de los estudios sugieren que no produce efectos adversos sobre la salud (los estudios se extendieron de 3 a 8 semanas).
Un sumario de evidencias de UpToDate (2) señala que algunos pequeños estudios sugieren que la creatina realza el funcionamiento del ejercicio de alta intensidad a corto plazo, auqnue otros estudios sugieren que no lo hace. Con respecto al funcionamiento en deportes de resistencia indica que no encuentra estudios que sugieran el aumento.
También incluye un meta-análisis (MA) (3) de 16 estudios cuyo propósito era investigar si la suplementación de la creatina aumenta la fuerza y la energía en adultos sanos, e indica que los suplementos de creatina combinados con el entrenamiento de resistencia aumentaron el peso máximo que los hombres jóvenes (< 36 años) podían levantar. No había efecto en mujeres y hombres mayores de 36 años y el funcionamiento de otros tipos de esfuerzo muscular no mejoró. Con respecto a los efectos secundarios incluye el aumento de peso, y posiblemente nefritis intersticial aguda y una progresión más rápida de la enfermedad renal.De todas formas concluye el autor que los estudios no comprueban la seguridad, por lo que no recomienda su uso de forma generalizada.
Otro sumario de evidencias (4) sobre la seguridad y la eficacia del uso de la creatina en atletas jóvenes indica que: la creatina puede ser eficaz en el aumento del funcionamiento físico en tareas de intensidad alta y a corto plazo; no sería eficaz en el aumento de funcionamiento físico en tareas a más largo plazo (en el laboratorio y en el terreno de juego); aunque no se haya publicado ningún efecto nocivo serio en personas sanas con suplementación a corto plazo, no se han realizado estudios a largo plazo; no se debe recomendar el uso de creatina en atletas adolescentes porque no hay ningún efecto beneficioso probado sobre el funcionamiento de las actividades deportivas en la escuela secundaria y puedo tener consecuencias adversas de salud a largo plazo. Los autores, entre los comentarios adicionales, señalan que: la mayoría de los estudios demuestran un aumento de creatina total y fosfocreatina (PCR) en la biopsia del músculo, polimerización en cadena. Esta sirve como donante de fosfato para reciclar el ATP desde el adenosin trifosfato (ADP). Por lo que los individuos que tenían un aumento más alto de la polimerización en cadena tenían niveles por debajo de lo normal y los que tenían normal los niveles no tenían casi ventaja alguna según lo medido por biopsia del músculo. Concluyen finalmente que el uso de la creatina puede ser considerado como un tipo de dopaje.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (5) determina si la suplementación de monohidrato de creatina (CrM) reforzaría el aumento de la fuerza y la masa muscular que se produce durante el entrenamiento del ejercicio de resistencia en adultos (28 hombres y mujeres sanos de 65 años o mas), que participaron en un programa de 3 días por semana durante 14 semanas. Se les administró 5 g/d CrM + 2 g de dextrosa (n = 14) y 7 g de dextrosa como placebo (n = 14). La suplementación de CrM dio lugar a aumentos perceptiblemente mayores en masa muscular y masa corporal total con respecto a placebo (p < 05). El grupo de CrM también demostró un mayor aumento en fuerza isométrica de la extensión de la rodilla en hombres y mujeres, con respecto a placebo (p < 05), y también mayores aumentos en fuerza isométrica de flexión dorsal (p < 05) en hombres solamente. Había un aumento significativo en creatina total intramuscular en el grupo con CrM (p < 05). Finalmente, no había efectos secundarios significativos. Este estudio confirma que el entrenamiento pesado supervisado del ejercicio de la resistencia puede aumentar la seguridad de la fuerza muscular y la capacidad funcional en los adultos mayores de 65 años La adición de la suplementación de CrM al estímulo del ejercicio realzó el aumento en masa total y sin grasa, y aumentos en varios índices de la fuerza muscular isométrica.
Una revisión literaria (6) sobre los efectos ergogénicos de la creatina en deportes y rehabilitación indica que la ingestión oral diaria puede elevar substancialmente el contenido de creatina en el músculo esquelético. La elevación del contenido de creatina en el músculo se obtiene ya después de una semana y la respuesta se puede realzar más con el estímulo concomitante del ejercicio o de la insulina. El contenido elevado de creatina en el músculo mejora de forma moderada el funcionamiento contráctil en deportes de combate de alta intensidad. Los efectos ergogénicos a largo plazo de la creatina se producen cuando están combinados con varias semanas de entrenamiento. Se ha demostrado una hipertrofia más pronunciada del músculo y una recuperación más rápida de la atrofia en los humanos con entrenamiento de resistencia. La creatina puede también ser beneficiosa en deporte de competición y en el entrenamiento caracterizado por agotamiento de glicógeno, así como proporciona una acción terapéutica en el estado insulina-resistente.