Incluida en el banco de preguntas el 09/09/2008.
Categorías:
Cirugía,
Salud Infantil,
Urologia
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿A que edad debería intervenirse quirúrgicamente una criptorquidia y que utilidad tiene la HGC?
La Guía de Práctica Clínica de infertilidad masculina de la Asociación Europea de Urología(1), sobre el tratamiento de la
criptorquidia indica que:
- basados en ensayos clínicos randomizados, la efectividad del tratamiento con Hormona Gonadotropínica Coriónica (HGC), en conseguir un descenso testicular está en una media aproximada al 19%.
- recomienda el tratamiento a la edad de 12 a 18 meses y realizar tratamiento quirúrgico si el tratamiento hormonal no ha logrado el descenso testicular. En los testículos no palpables de forma bilateral es muy raro que se logre el descenso tras el tratamiento hormonal.
- en
los niños con testículo no palpable bilateral, la prueba con HGC puede dar
información sobre la presencia de testículo, al aumentar el nivel de testosterona. El tratamiento hormonal, con HGC, se considera seguro, con pocos efectos secundarios. Está descrito un incremento de fibrosis intersticial y de apoptosis de células germinales. Entre los efectos secundarios precoces son frecuentes el aumento del tamaño del pene, dolor en la región genital, dolor en el lugar de la inyección y cambios psicológicos debido a los efectos androgénicos.
En dos sumarios de evidencia(2,3) se resume que:
- el tratamiento se recomienda realizarlo entre los 6 a 12 meses de edad y debe
estar finalizado antes de los dos años de edad.
- basados en ensayos clínicos, aunque el tratamiento hormonal puede que no sea efectivo para lograr el descenso, se ha demostrado que mejora posteriormente la fertilidad; por lo que podría estar indicado incluso en los casos en los que es difícil que logre resultado de descenso, como cuando no es palpable ninguno de los testículos.
- la edad recomendable, para la cirugía, es realizarla antes de cumplir el año de edad, al
obtener mejores resultados. Diversos ensayos clínicos muestran que realizar la cirugía antes de los 12 meses (comparado con hacerla a los 2 o 3 años), mejora la tasa de descensos testiculares y se logra un incremento mayor del tamaño del testículo.
Referencias (3):
-
G.R. Dohle, A.Jungwirth, G. Colpi,A. Giwercman, T. Diemer, T.B. Hargreave. Guidelines on Male Infertility. European Association of Urology 2007
-
Cooper CS, Docimo SG. Undescended testes (cryptorchidism). In:UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2008
-
DynaMed Editorial Team. Cryptorchidism. Dynamed. Updated 2008 Aug 18.
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.