Incluida en el banco de preguntas el 18/08/2008.
Categorías:
Cardiovascular,
Geriatría
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Puede producir la amiodarona debilidad muscular y bradipsiquia?
La pregunta original del usuario era "Paciente de 76 años en tratamiento con amiodarona 200 mg./dia, desde hace 4 años por una arritmia con extrasistolia supra/infraventricular en brotes esporádicos. Desde hace unos 6 a 12 meses nota debilidad de extremidades tanto superiores como inferiores, sobre todo de predominio distal, somnolencia, bradipsiquia, falta de atención, fallos de memoria e hiperpigmentación en zona distal de las piernas (en calcetín). Medicaciones concomitantes: aspirina 300mg/24h y atorvastatina 40 mg/24h.¿ La sintomatologia puede ser secundaria a la amiodarona? ¿Dado que hay mejoría, podria retirarse progresivamente la amiodarona ?¿Podría reproducirse la arritmia al retirar el fármaco?"
Entre los efectos secundarios de la amiodarona están descritos(1,2,3):
- Como problemas dermatológicos:
- Los más frecuentes, entre el 10 y el 50%, son la fotosensibilidad y la despigmentación con color azulado-gris de la piel en zonas expuestas a la luz solar.
- Otros efectos más raros son psoriasis, eritema nodoso, vasculitis y dermatitis exfoliativa.
- No se han encontrado referido como efecto asociado a la amiodarona la hiperpigmentación en zonas distales de la pierna.
- La afectación neurológica se puede presentar del 3 al 30% y parece ser dosis dependiente. Los síntomas más habituales son:
- Temblor involuntario, problemas de coordinación motora.
- Vértigo o Mareo.
- Ataxia.
- Insomnio y otras alteraciones del sueño.
- Cansancio.
- Neuropatía periférica sensitiva , motora o mixta. Los signos y síntomas más frecuentas son pérdida de fuerza muscular en zona distal de las piernas, pérdida de sensibilidad táctil, parestesias y ausencia de reflejos tendinosos.
- Habría que descartar que alguno de los síntomas de este paciente fuera debido a un hipotiroidismo ocasionado por la amiodarona.
Hay también que tener en cuenta el incremento observado en la incidencia de miopatía y rabdomiolísis en la asociación de amiodarona y simvastatina(2,3). La co-administración de amiodarona y atorvastatina puede llevar a un aumento similar del riesgo de miopatia y rabdomiolisis y se deben monitorizar la presencia de síntomas y los niveles sanguíneos de creatinkinasa (CK) (2). En consecuencia habría que valorar bien la indicación de ambos fármacos, y sopesar el reducir o suprimir la dosis de atorvastatina.
En las pautas de actuación (3) se aconseja reducir de forma paulatina las dosis (salvo lógicamente si los efectos secundarios son graves) y plantear otras alternativas terapéuticas, si está aconsejada suspender la terapia con amiodarona.
Referencias (3):
-
Giardina E. Major side effects of amiodarone. This Topic Last Updated: April 14, 2008. In:UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2008
[http://www.uptodate.com/]
[Consulta: 16/08/2008]
-
Drugdex evaluation. Amiodarone. Micromedex Healthcare series
-
Goldschlager N et al. A Practical Guide for Clinicians Who Treat Patients with Amiodarone: 2007. Heart Rhythm 2007;4:1250-1259
[http://www.hrsonline.org/Policy/ClinicalGuidelines/upload/Amiodarone-Guide-2007.pdf]
[Consulta: 01/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.