Tras la búsqueda realizada, se ha revisado una Revisión Sistemática (RS) de la Biblioteca Cocrhane plus(1), la ficha técnica del producto (2) y una revisión narrativa (3). También se ha encontrado una serie de 44 casos (4) y otra en el que presentan cinco casos de quemaduras en recien nacidos de bajo peso al nacer (5).
Una RS(1) sobre apósitos antimicrobianos para la prevención de las infecciones relacionadas con el catéter en recién nacidos, se concluye que la utilización del apósito con clorhexidina y limpieza con alcohol tuvo un riesgo significativo de dermatitis de contacto en lactantes prematuros, aunque no fue concluyente en cuanto a lo que contribuyó a este efecto adverso fue el material del apósito o el agente de limpieza.
En la ficha técnica (2) de la clorhexidina de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) Centro de información online de medicamentos (AEMPS), para concentraciones de 10 mg de clorhexidina digluconato por cada ml de solución cutánea, en el apartado Advertencias y precauciones especiales de empleo, dice textualmente que “El uso de soluciones cutáneas de clorhexidina, de base alcohólica o acuosa, como desinfectante de la piel previo a procesos invasivos, se ha asociado con quemaduras químicas en neonatos. En base a los casos notificados y las publicaciones disponibles, el riesgo parece mayor en niños prematuros, especialmente en aquellos nacidos antes de la semana 32 de gestación y durante las primeras 2 semanas de vida.
La revisión narrativa (3) consultada tiene como objetivo actualizar los conocimientos de la anatomofisiología cutánea del RN prematuro y describir cuáles son los cuidados enfermeros más adecuados que se han de llevar a cabo. La selección final fue de 59 artículos, 33 fueron revisiones bibliográficas y 22 artículos originales, Las principales lesiones son la dermatitis del pañal, las quemaduras térmicas y químicas, el arrancamiento de la piel, las lesiones por extravasación, los hematomas y las úlceras por presión (UPP), Cuanto menor es la edad gestacional, mayor es el riesgo de desarrollar una lesión en la piel, principalmente debido a la limitación de la movilidad espontánea y la exposición a la humedad. La clorhexidina produce quemaduras y eritemas, se recomiendan antisépticos con preparaciones no alcohólicas.
En un estudio (4) se describen 44 casos de quemaduras químicas después de la aplicación de soluciones de clorhexidina, ocurrida mayoritariamente en bebés prematuros (nacidos en la semana 26) o con extremado bajo peso al nacer (1000g). Veintinueve casos ocurrieron después de la exposición a soluciones de clorhexidina a base de alcohol (gluconato de clorhexidina al 0,5% y al 2% en alcohol al 70%), mientras que 11 casos ocurrieron después de la exposición a soluciones acuosas al 2%. En cinco casos, la lesión química se resolvió pero con graves secuelas, que incluyen cicatrices, decoloración y formación de queloides. Debido a la falta de evidencia para dirigir el uso de clorhexidina en las subpoblaciones de neonatos, se necesitan ensayos controlados aleatorios multicéntricos neonatales bien diseñados para evaluar la relación riesgo / beneficio de la clorhexidina para la antisepsia cutánea en neonatos menores de cierta edad y / o peso de nacimiento.
En un artículo publicado en The Journal of Pedriatrics(5) se presentan cinco casos de quemaduras químicas en recién nacidos de bajo peso al nacer, causados por el uso de clorhexidina, que ocurrieron dentro de los primeros 2 días de vida en neonatos de muy bajo peso al nacer, después de la desinfección de la piel con soluciones de clorhexidina acuosas y basadas en alcohol, previo a la colocación de un catéter central percutáneamente insertado o un catéter umbilical.