El edificio del Hospital Comarcal del Noroeste fue construido en 1986 con una extensión de 19.023 m2.
Está situado en el área más noroccidental de la población de Caravaca de la Cruz, el centro se encuentra ubicado entre las calles Dr. Robles, avenida de Juan Carlos I, carretera de Granada y Miguel Espinosa, teniendo su acceso principal por ésta última.
El conjunto arquitectónico, está compuesto del edificio principal el cual acoge todos los servicios asistenciales y administrativos que le son propios como hospital general de carácter comarcal. Además existen otros edificios de menor superficie, dedicados a albergar la central de climatización general del centro, mantenimiento, ambulancias y almacén general.
El edificio principal, de base cuadrada, alberga en su interior cuatro espacios libres a modo de patios, que se alinean de manera simétrica y en parejas lo que confiere al edificio su característica forma de H.
Se estructura en dos plantas cada una de ellas con cuatro alas (norte, sur, este y oeste). La planta baja, dedicada básicamente a servicios centrales (laboratorio, radiología, farmacia y anatomía patológica), urgencias, consultas externas, archivos y área administrativa, y la primera planta para hospitalización, bloque quirúrgico, maternidad y reanimación.
Mantiene dos entradas claramente diferenciadas, la de urgencias por el lado norte y la principal con el resto de dependencias citadas por su lado oeste, siendo el resto de las existentes de uso interno, es decir para circulación del personal trabajador adscrito a cada uno de los servicios.
El centro dispone de una zona de aparcamientos que tiene acceso único por la calle Juan Carlos I a través de Miguel Espinosa y carretera de Granada. Su capacidad se estima en ciento veinte plazas.
El recinto colinda con el centro de salud de la localidad.