Hospital General Universitario Santa María del Rosell
Datos generales del centro
El hospital Santa María del Rosell está situado en plena zona urbana
de la ciudad de Cartagena y comenzó a construirse el 3 de abril de 1970
finalizando las obras el 1 de diciembre de 1970. Comenzó a funcionar el
26 de julio de 1971 y la inauguración oficial se realizó el 12 de
febrero de 1972.
Atendía una población de derecho de 143.460 habitantes con unos
135.000 afiliados a la Seguridad Social.
La superficie total inicial era de 26.972 m2, con una superficie total construida
de 17.506 m2. En cuanto a estructura inicial existían: 273 camas de hospitalización,
7 quirófanos, 4 salas de parto, 48 nidos y 10 locales de consultas.
Los servicios con que contaba el hospital: análisis clínicos, anatomía
patológica, anestesia-reanimación, cirugía general, oftalmología,
otorrinolaringología, medicina interna, pediatría, radiodiagnóstico,
obstetricia y ginecología, traumatología, urología, electroencefalografía,
hematología y rehabilitación.
El hospital ha tenido distintas fases de ampliación y remodelación:
- Primera fase (1988-1990): 96 nuevas camas de hospitalización de
adultos, TAC, nuevo servicio de anatomía patológica, servicio de
mantenimiento, almacenes, archivo 1ª fase, administración 1ª
fase, nuevo servicio de urgencias.
- Segunda fase (1991-1994): administración 2ª fase, servicio
de rehabilitación, pabellón de consultas externas, unidad de hemodiálisis,
gabinetes de pruebas especiales, servicio de admisión, hospital de día
médico quirúrgico, biblioteca, salón de actos.
- Tercera fase: en desarrollo.
Recientemente se ha notificado por parte de las autoridades autonómicas
la construcción de un nuevo hospital con 500 camas que reemplazará
al hospital Santa María del Rosell y que está previsto que entre
en funcionamiento para el año 2007.
Misión
El hospital Santa María del Rosell es un hospital de área, de titularidad
pública y de referencia en el área II de la Comunidad Autónoma
de Murcia, y su misión es:
- Mejorar la salud de la población ubicada en su ámbito asistencial,
mediante la prestación de servicios sanitarios de nivel especializado.
- Orientarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares, mediante
la mejora continua de todas las dimensiones de la calidad y el rediseño
de los procesos, implicando a toda la organización dentro de la filosofía
de calidad total y de la gestión clínica.
- Garantizar la asistencia integral mediante la coordinación con la
atención primaria y sociosanitaria.
- Desarrollar su potencial docente e investigador en conjunción con
la universidad.
Los valores que comparte todo el personal del hospital son:
- El paciente y su familia como centro de toda nuestra actividad.
- Los principios éticos de justicia, autonomía, no maleficencia
y respeto a la dignidad humana.
- Los principios de utilización adecuada, efectiva, eficiente, equitativa
y accesible de los recursos disponibles.
- La integración cultural con la comunidad a la que servimos.
- El respeto al medio ambiente.
La visión del hospital Santa María del Rosell es:
- Ser la organización sanitaria de elección de la población
por su accesibilidad y excelencia asistencial, por el prestigio y confianza depositada
en sus profesionales, por su nivel tecnológico y por su atención
personalizada.
- Ser la organización sanitaria de elección de sus trabajadores,
por el liderazgo directivo y profesional, por el clima laboral, y por su desarrollo
en formación continuada, docencia e investigación.
- Ser una organización que ha rediseñado sus procesos orientándolos
al paciente, y desarrollado las alternativas a la hospitalización.
- Ser una organización que se adapta rápidamente a los cambios
del entorno para obtener su máxima utilidad, sirviéndose de aquellos
modelos de gestión más eficientes.
- Ser una organización en la que se potencia la innovación,
como aportación de los profesionales y principal fuerza generadora de servicios
de excelencia.
Datos generales del centro
- Teléfono de centralita: 968 32 50 00
- Teléfono de atención al usuario: 968 32 73 75
- Teléfono de urgencias: 968 32 50 60
- Teléfono de admisión central: 968 32 52 05
- Teléfono de admisión consultas: 968 32 50 00, extensiones: 933327, 933330, 933331, 933335 y 933336.
- Municipios que atiende: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.