Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario

Hospital General Universitario Santa María del Rosell

Datos generales del centro

El hospital Santa María del Rosell está situado en plena zona urbana de la ciudad de Cartagena y comenzó a construirse el 3 de abril de 1970 finalizando las obras el 1 de diciembre de 1970. Comenzó a funcionar el 26 de julio de 1971 y la inauguración oficial se realizó el 12 de febrero de 1972.

Atendía una población de derecho de 143.460 habitantes con unos 135.000 afiliados a la Seguridad Social.

La superficie total inicial era de 26.972 m2, con una superficie total construida de 17.506 m2. En cuanto a estructura inicial existían: 273 camas de hospitalización, 7 quirófanos, 4 salas de parto, 48 nidos y 10 locales de consultas.

Los servicios con que contaba el hospital: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia-reanimación, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna, pediatría, radiodiagnóstico, obstetricia y ginecología, traumatología, urología, electroencefalografía, hematología y rehabilitación.

El hospital ha tenido distintas fases de ampliación y remodelación:

  • Primera fase (1988-1990): 96 nuevas camas de hospitalización de adultos, TAC, nuevo servicio de anatomía patológica, servicio de mantenimiento, almacenes, archivo 1ª fase, administración 1ª fase, nuevo servicio de urgencias.
  • Segunda fase (1991-1994): administración 2ª fase, servicio de rehabilitación, pabellón de consultas externas, unidad de hemodiálisis, gabinetes de pruebas especiales, servicio de admisión, hospital de día médico quirúrgico, biblioteca, salón de actos.
  • Tercera fase: en desarrollo.

Recientemente se ha notificado por parte de las autoridades autonómicas la construcción de un nuevo hospital con 500 camas que reemplazará al hospital Santa María del Rosell y que está previsto que entre en funcionamiento para el año 2007.

Misión

El hospital Santa María del Rosell es un hospital de área, de titularidad pública y de referencia en el área II de la Comunidad Autónoma de Murcia, y su misión es:

  • Mejorar la salud de la población ubicada en su ámbito asistencial, mediante la prestación de servicios sanitarios de nivel especializado.
  • Orientarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares, mediante la mejora continua de todas las dimensiones de la calidad y el rediseño de los procesos, implicando a toda la organización dentro de la filosofía de calidad total y de la gestión clínica.
  • Garantizar la asistencia integral mediante la coordinación con la atención primaria y sociosanitaria.
  • Desarrollar su potencial docente e investigador en conjunción con la universidad.

Los valores que comparte todo el personal del hospital son:

  • El paciente y su familia como centro de toda nuestra actividad.
  • Los principios éticos de justicia, autonomía, no maleficencia y respeto a la dignidad humana.
  • Los principios de utilización adecuada, efectiva, eficiente, equitativa y accesible de los recursos disponibles.
  • La integración cultural con la comunidad a la que servimos.
  • El respeto al medio ambiente.

La visión del hospital Santa María del Rosell es:

  • Ser la organización sanitaria de elección de la población por su accesibilidad y excelencia asistencial, por el prestigio y confianza depositada en sus profesionales, por su nivel tecnológico y por su atención personalizada.
  • Ser la organización sanitaria de elección de sus trabajadores, por el liderazgo directivo y profesional, por el clima laboral, y por su desarrollo en formación continuada, docencia e investigación.
  • Ser una organización que ha rediseñado sus procesos orientándolos al paciente, y desarrollado las alternativas a la hospitalización.
  • Ser una organización que se adapta rápidamente a los cambios del entorno para obtener su máxima utilidad, sirviéndose de aquellos modelos de gestión más eficientes.
  • Ser una organización en la que se potencia la innovación, como aportación de los profesionales y principal fuerza generadora de servicios de excelencia.

Datos generales del centro

  • Teléfono de centralita: 968 32 50 00
  • Teléfono de atención al usuario: 968 32 73 75
  • Teléfono de urgencias: 968 32 50 60
  • Teléfono de admisión central: 968 32 52 05
  • Teléfono de admisión consultas: 968 32 50 00, extensiones: 933327, 933330, 933331, 933335 y 933336.
  • Municipios que atiende: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.