Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años
Etapa de 3 a 6 meses
Desarrollo normal: adquisiciones
El niño realiza movimientos voluntarios aunque
torpes:
- Al inicio de esta etapa coge al contacto lo que se le coloca en
su mano, se toca y mira sus manos y al final de la etapa,
será cuando dirija la mano para coger un objeto con mayor
precisión.
- Tumbado permanece simétrico para tocar sus pies con las
manos.
- Tomado de las axilas, le gusta jugar a "saltar".
- Se interesa por su entorno más amplio, no sólo
por lo más próximo. Atiende a lo que sucede en el
sitio donde está.
- Comienza a desarrollar la capacidad de anticipar situaciones:
- Ve el plato y sabe que va a comer
- Ve que estiran los brazos para cogerlo.
- Emite sonidos guturales (gu,gu,gu..), ríe a carcajadas y
da gritos de alegría.
- Le gusta estar en una hamaquita ya que puede ver las cosas
desde otra perspectiva. Volteos.
- Distingue entonaciones o tonos emocionales diferentes.
- Localiza la fuente del sonido.
Principales necesidades psicosociales
- Necesita jugar explorando su propio cuerpo incluso sin la
presencia del adulto.
- Se establecen las rutinas: tiempos de juego, comida,
sueño, salidas...
- Necesita cambiar la visión del mundo: incorporarse en
una hamaquita o sentarse en el regazo del adulto, por ejemplo.
- Necesidad de expresar sentimientos.
Respuesta a algunos interrogantes
Las principales dudas suelen ser acerca de las pautas propias de
su crianza.
Consulte cualquier duda con su pediatra o enfermera sobre:
- Comida.
- Sueño.
- Fiebre.
- Medicación.
- Vacunas.
Mi hijo es muy tranquilo, ¿debo estimularlo?
- Sí, buscando los momentos más idóneos para
hacerlo.
Algunos signos de alerta
- No dirige la atención hacia la fuente del sonido; no
orienta la mirada al hablarle.
- No manifiesta interés por los objetos y/o personas.
- Dificultades importantes para mantener la cabeza.
- No abre la mano cuando intenta coger un objeto.
Recuerde: consulte los signos de alerta con su
pediatra.
Recuerde: consulte el calendario de
vacunaciones.
Estimulación: atender las necesidades del
niño
- Organizar el escenario en el que el bebé puede ser el
actor.
- Proporcionarle juguetes variados pero no excesivos.
- Presencia en determinadas actividades cotidianas familiares,
para que se sienta parte integrante y fortalezca su apego,
cariño y sentimiento de seguridad
Para que predominen estos sentimientos es importante la actitud
que mantiene con su hijo:
- acaríciele
- diríjase a él con alegría
- mírele
- háblele...
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