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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 3 a 6 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

El niño realiza movimientos voluntarios aunque torpes:

  • Al inicio de esta etapa coge al contacto lo que se le coloca en su mano, se toca y mira sus manos y al final de la etapa, será cuando dirija la mano para coger un objeto con mayor precisión.
  • Tumbado permanece simétrico para tocar sus pies con las manos.
  • Tomado de las axilas, le gusta jugar a "saltar".
  • Se interesa por su entorno más amplio, no sólo por lo más próximo. Atiende a lo que sucede en el sitio donde está.
  • Comienza a desarrollar la capacidad de anticipar situaciones:
    • Ve el plato y sabe que va a comer
    • Ve que estiran los brazos para cogerlo.
    • Emite sonidos guturales (gu,gu,gu..), ríe a carcajadas y da gritos de alegría.
    • Le gusta estar en una hamaquita ya que puede ver las cosas desde otra perspectiva. Volteos.
    • Distingue entonaciones o tonos emocionales diferentes.
    • Localiza la fuente del sonido.

Principales necesidades psicosociales

  • Necesita jugar explorando su propio cuerpo incluso sin la presencia del adulto.
  • Se establecen las rutinas: tiempos de juego, comida, sueño, salidas...
  • Necesita cambiar la visión del mundo: incorporarse en una hamaquita o sentarse en el regazo del adulto, por ejemplo.
  • Necesidad de expresar sentimientos.

Respuesta a algunos interrogantes

Las principales dudas suelen ser acerca de las pautas propias de su crianza.

Consulte cualquier duda con su pediatra o enfermera sobre:

  • Comida.
  • Sueño.
  • Fiebre.
  • Medicación.
  • Vacunas.

Mi hijo es muy tranquilo, ¿debo estimularlo?

  • Sí, buscando los momentos más idóneos para hacerlo.

Algunos signos de alerta

  • No dirige la atención hacia la fuente del sonido; no orienta la mirada al hablarle.
  • No manifiesta interés por los objetos y/o personas.
  • Dificultades importantes para mantener la cabeza.
  • No abre la mano cuando intenta coger un objeto.

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: consulte el calendario de vacunaciones.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • Organizar el escenario en el que el bebé puede ser el actor.
  • Proporcionarle juguetes variados pero no excesivos.
  • Presencia en determinadas actividades cotidianas familiares, para que se sienta parte integrante y fortalezca su apego, cariño y sentimiento de seguridad

Para que predominen estos sentimientos es importante la actitud que mantiene con su hijo:

  • acaríciele
  • diríjase a él con alegría
  • mírele
  • háblele...

Indice de la guía