La mujer embarazada o lactante no debe de consumir alcohol. La mujer embarazada o lactante que haya consumido alcohol debe dejar de hacerlo inmediatamente.
Es un servicio regional que brinda la Unidad la Salud Medioambiental Pediátrica de informacion telefónica y consulta personalizada sobre los riesgos y efectos relacionados con la exposicion a drogas y agentes tóxicos durante la etapa reproductiva, el embarazo y la lactancia.
Programa Argos - Murcia
De lunes a viernes de 9:00h a 14:OOh
Los profesionales en Salud Ambiental Reproductiva de la Arrixaca darán respuesta sobre dudas en cuanto a los perjuicios del consumo de alcohol, otras drogas y tóxicos en embarazo y lactancia a los ciudadanos y profesionales, de una manera personalizada, responsable y ágil.
La mayoría de las consultas sobre tóxicos y embarazo o lactancia se realizan por teléfono. Los profesionales podrán consultar sobre lactancia en arrinet.carm.es/lactarrinet
Algunas veces el personal sanitario puede precisar una consulta con los especialistas de Salud Ambiental Reproductiva. Los motivos para derivar a un paciente pueden ser:
Contacto: (34) 968 369 031; (34) 676 534 745; juan.ortega2@carm.es
Las madres no son las únicas personas que pueden prevenir los efectos del alcohol durante el embarazo y la lactancia.
El padre también desempeña un papel importante, evitando la ingesta de alcohol durante las semanas previas al embarazo, para mejorar su calidad seminal y como apoyo a la hora de ayudar a la madre a abstenerse de beber alcohol durante el embarazo.
No existe un nivel de bebida sin efecto. en el embarazo cualquier ingesta de alcohol (incluso para los que piensan que 1 caña de cerveza a la semana es poco) afecta al desarrollo de los hijos.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos congénitos o malformaciones y discapacidades en el desarrollo. Se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal, entre los cuales se encuentra el síndrome alcohólico fetal.
Es posible que los niños que están expuestos a algo de alcohol durante el embarazo no tengan las anomalías o malformaciones en el nacimiento pero tengan algunas de las siguientes características (algunas de ellas se hacen evidentes incluso años después):
Lo ideal es planificar el embarazo por lo menos 3 meses antes de que ocurra.
No fume ni beba durante el embarazo.
Programa ARGOS - Murcia. Direccion General de Atencion al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación Consejeria de Sanidad y Consumo Servicio Murciano de Salud
La mujer embarazada o lactante no debe consumir alcohol.
La mujer embarazada o lactante que consuma alcohol, debe dejar de hacerlo inmediatamente.
Cualquiera de los efectos relacionados con el alcohol prenatal son totalmente prevenibles.
Salud Ambiental Reproductiva
Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
Ctra. Madrid-Cartagena,s/n. (El Palmar) CP: 30120 Murcia
Región de Murcia
Consejeria de Sanidad y Consumo
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Ministerio de Sanidad y Política Social