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Área de Salud VI (Vega Media del Segura)

Finalidad y funciones del Comité de Ética Asistencial

Logotipo del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud VI

Surgen para ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones éticas en la práctica clínica.

¿Qué es un Comité de Ética Asistencial?

  • Comisión clínica multidisciplinar para la orientación de los profesionales en los problemas éticos que encuentran en la práctica clínica.
  • Foros independientes de discusión, multidisciplinarios que intentan encontrar puntos de acuerdo mediante la deliberación sobre los conflictos habituales de la práctica clínica.
  • Acreditados ante los Servicios Públicos de Salud, por el cumplimiento de una serie de requisitos.
  • Funcionamiento regulado por un Reglamento de Régimen Interno, elaborado por el CEA y aprobado por el Servicio Público de Salud correspondiente.

¿Qué no es un Comité de Ética Asistencial?

  • No es una extensión de los órganos directivos del hospital.
  • No analiza problemas de gestión clínica o de recursos.
  • No es un comité para juzgar ni sancionar conductas personales.
  • No es un foro sindical que dirima conflictos laborales.
  • No representa en concreto ninguna ideología política ni religiosa aunque recoge los valores fundamentales de la comunidad para la que trabaja.

¿De quién depende el Comité de Ética Asistencial?

En el organigrama del Hospital ó Area de Salud, depende de la Gerencia y del Consejo Asesor Regional, a quienes informa de su constitución, puesta en funcionamiento y actividades.

Sus decisiones no tienen carácter vinculante, sólo de asesoramiento y clarificación de los problemas que se plantean.

La decisión y la responsabilidad corresponden al profesional.

Funciones del Comité de Ética Asistencial

  • Función educativa: los CEA deben servir, en primer lugar, para el estudio de temas relacionados con la ética médica.
  • Formación de los propios miembros del comité.
  • Formación del personal del Hospital/Área de Salud.
  • Función consultiva: facilitar, ayudar y asesorar en la toma de decisiones en casos que planteen conflictos éticos, sin sustituir nunca a quien tiene la responsabilidad de decidir.
  • Función normativa: elaborar protocolos de actuación que sirvan de orientación para enfrentar los problemas éticos frecuentes.

Limitaciones y problemas de los Comité de Ética Asistencial

  • Falta de tiempo.
  • Difusión de la información.
  • Credibilidad en el entorno.
  • Resistencia y susceptibilidades de los profesionales.
  • Inadecuada utilización (problemas entre servicios).
  • Consultas escasas.
  • El entusiasmo se apaga...

Comité de Ética Asistencial del Area VI

  • Comité consultivo interdisciplinar.
  • Establecido para analizar posibles conflictos éticos en la práctica clínica y para asesorar a los profesionales y pacientes en las decisiones de carácter ético.
  • Ámbito de actuación: Área de Salud VI-Hospital Morales Meseguer.

Conclusión

En cualquier caso vale la pena.

Poco a poco, se va difundiendo una mayor inquietud por los problemas éticos a la vez que un interés progresivo por la formación (o al menos se reconoce la utilidad de la formación de otros).

Gracias a esto el trabajo resulta más humano:

  • Por el crecimiento en humanidad de quien habitualmente se plantea la reflexión ética y aprende a discutir y deliberar sobre unos principios objetivos y con respeto a las ideas y valores de otros.
  • Por la mejoría, lenta pero segura, en la atención al paciente de forma cada vez más integral.