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Para tu salud, por tu seguridad

Programa de seguridad del paciente

  • Mejorar la calidad de la asistencia es el objetivo principal de todas las organizaciones que prestan servicios sanitarios
  • La atención sanitaria conlleva beneficios evidentes pero también riesgos. Aunque estos son hechos excepcionales, debemos intentar evitarlos.

Identificación

Para evitar errores de identificación, equivocaciones entre pacientes, todos los pacientes ingresados llevarán un brazalete/pulsera identificativa durante su estancia en los hospitales.

Es obligatorio acudir identificado a los establecimientos sanitarios

Identifican:

  • DNI
  • NIE
  • Pasaporte

Sistema de identificación de pacientes

  • Será colocada en el momento del ingreso en la muñeca (tobillo si no es posible)
  • Deberá ser llevada hasta el momento del alta
  • Si no la lleva, esta deteriorada o le molesta, comuníquenoslo para colocársela correctamente o proceder a su recambio
  • Colabore con los profesionales sanitarios comprobando que los datos que contiene son los suyos.
  • No se quite la pulsera hasta que llegue a su domicilio, una vez allí... ¡destrúyala!.

Medicación

  • Asegúrese que los médicos y personal de enfermería que le atienden saben todos los medicamentos que usted usa. Esto incluye medicamentos recetados o sin receta, y suplementos dietéticos como vitaminas y productos de herbolario.
  • Antes de utilizar medicamentos nuevos, consulte siempre con el personal médico.
  • Cuando el médico le extienda una receta, asegúrese que entiende lo que está escrito
  • Lea con atención el prospecto antes de tomar el medicamento y si tiene alguna duda pregunte al personal sanitario.
  • No guarde medicamentos ya usados en su domicilio por el riesgo de accidentes o errores.

Hospitalización

  • Asegúrese de estar correctamente identificado con el sistema que utilice el hospital.
  • Pregunte si tiene dudas o preocupaciones. Haga preguntas y asegúrese de que entiende las respuestas.
  • Cuando vayan a darle de alta, pídale al médico o al personal de enfermería que le expliquen el plan de tratamiento que debe seguir en casa.
  • Pida su informe escrito de alta y la medicación necesaria hasta el momento en que pueda acudir a su médico de Atención Primaria

Intervenciones quirúrgicas

  • Si va a ser operado, asegúrese que entiende lo que le van a hacer, por qué motivo y si está conforme, dé su consentimiento
  • Pregunte y resuelva todas sus dudas: qué me van a hacer, qué beneficios se esperan y los posibles riesgos y complicaciones
  • Si lo entiende todo y está conforme, de su consentimiento.

Infecciones hospitalarias

Es una infección contraída por el paciente en el hospital, ingresado por una razón distinta de esa infección.

  • Queremos prevenir las infecciones: la higiene de manos es el mejor aliado que tenemos
  • Para realizar la higiene de manos debemos lavar las manos con agua y jabón. Lavado básico de manos
  • Stop: Por favor elimina los gérmenes descontaminando tus manos
  • Para realizar la higiene de manos podemos utilizar soluciones hidroalcohólicas. No necesitan agua. Se aplica el producto directamente
  • Prevenir la infecciones: está en nuestras manos

Gripe, resfriado, tos, estornudos...

  • Si tienes fiebre, tos o estornudos...sigue estos consejos
    • Cuando tosa o estornude, cubra su boca y nariz con un pañuelo o su manga, nunca en sus manos.
    • Quizá te pidan que te pongas una mascarilla quirúrgica.

Gripe, resfriado, tos, estornudos...

  • y si vas al Hospital o a visitar un enfermo,...si no es neceserio no vayas
  • y si tienes que ir al hospital, recuerda: quizá te pidan que te pongas una mascarilla quirúrgica.

Gripe

  • Los profesionales sanitarios se vacunan. Pregúntales si es necesario que tú te vacunes

Instrucciones previas

Documento de instrucciones previas

  • Documento de voluntades vitales anticipadas
  • Testamento vital
  • Declaración de voluntades anticipadas
¿Qué es...?

Es el documento en el cual de forma anticipada manifiestas tus deseos o instrucciones en la asistencia sanitaria a recibir,cuando se produzcan circunstancias clínicas que te impidan comunicar personalmente tu voluntad.

Es decir...

Es un documento en el que manifiestas tus instrucciones para recibir la asistencia sanitaria que deseas, cuando se produzca una situación que te impida comunicar personalmente tu voluntad.

Documento escrito en el que expresas los tratamientos médicos y los cuidados que deseas recibir o rechazar si, llegado el momento, no puedes manifestar personalmente tu voluntad.

¿Quién puede hacer este documento?

Cualquier persona mayor de edad, capaz, libre y que no se encuentre judicialmente incapacitada

El Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia

¿Cuál es su finalidad?

Facilitar el conocimiento de la existencia del documento de instrucciones previas a los profesionales sanitarios que tengan que conocer las orientaciones e instrucciones que contiene.

Está en...

Calle Villaleal 1, entresuelo, 30001, Murcia

Infórmate en...

  • Los servicios de atención al usuario de la sanidad de la Regíón de Murcia
  • 968 36 66 26