Pregunta: Yo suelo sentir trastornos del ritmo. ¿Cómo saber cuando debo de acudir a mi médico de cabecera?
R. Notar que el ritmo del corazón se salta un latido o aparece un latido extra, normalmente indica la presencia de un latido ventricular prematuro (LVP). Los latidos ventriculares prematuros son inofensivos por si solos y frecuentemente pasan inadvertidos; sin embargo si éstos se vuelven molestos, es aconsejable que se lo comente a su médico. Los betabloqueantes suelen proporcional alivio.
Se aconseja una consulta a urgencias en caso de experimentar cualquiera de los siguientes síntomas:
Los síntomas anteriormente descritos sugieren la presencia de una taquicardia ventricular, que es una alteración del ritmo cardiaco potencialmente peligrosa. El mareo y el sincope puede indicar que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al cerebro. Por favor trate de buscar atención médica lo antes posible.
Pregunta: ¿Podré tener hijos?
R. Las mujeres con MAVD pueden tener embarazos y partos normales. Uno datos a tener en cuenta:
Algunos pacientes con MAVD dudan sin ser padres o no debido al riesgo de sus futuros hijos a heredar la enfermedad.
En la mayoría de las enfermedades con una trasmisión autosómica dominante hay sólo un 50% de probabilidades de que el hijo adquiera el gen de uno de los padres. Además, no todo portador del gen desarrollará la enfermedad (penetrancia incompleta). La severidad de los síntomas y el riesgo de complicaciones es muy variable entre los pacientes afectados. Finalmente, se disponen de terapias efectivas para prevenir y mitigar las complicaciones de la MAVD, y con toda seguridad éstas mejorarán en los próximos años.
Mientras que la decisión de iniciar una familia es, por supuesto, una decisión personal, el riesgo genético, por si sólo, no debería impedirlo. Nosotros insistimos en la participación en los programas de seguimiento desde la adolescencia precoz. Su cardiólogo le aconsejará la edad a la cual su hijo debe comenzar con las revisiones.
Pregunta: Mi médico de cabecera no parece saber mucho sobre mi enfermedad. ¿Dónde puede conseguir información sobre esta enfermedad?
R. Entregar una copia de este folleto a su médico puede ser útil. Existen numerosas páginas web médicas que aportan información de este tema, también se pueden consultar revisiones clínicas en la literatura médica. Muchos médicos prefieren discutir directamente este asunto con sus colegas especialistas.
Pregunta: ¿Afectará la MAVD a mi vida sexual?
R. La enfermedad no debe impedirle disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria. Ocasionalmente, algunos medicamentos usados para tratar la MAVD, en particular los betabloqueantes, pueden causar impotencia y disminución de la líbido. Existen alternativas disponibles, discuta este asunto con su cardiólogo.
Pregunta: ¿Hay algún trabajo de deba evitar? ¿Puedo continuar con mi trabajo?
R. Los pacientes con MAVD en general, no deben de realizar las siguientes profesiones: participar en deportes de competición, militar, policía, piloto comercial y conductor profesional.
Los pacientes ingleses pueden consultar más detalles sobre normativas de conducción en la siguiente dirección:
DVLC Customer Enquiries (Drivers) Unit Sandringham Park Swansea SA7 0EE
Tel: 0870 240 0009
Los pacientes con MAVD en situación estable pueden en general conducir aunque se debe valorar cada caso de forma individualizada. En el caso de que se presenten complicaciones serias tales como arritmias, síncopes o pérdida de conciencia, o fallo cardíaco avanzado se aconseja no conducir durante un tiempo hasta que se estabilice la situación. Discuta este tema con su cardiólogo.
Pregunta: ¿Cómo afecta el tabaco a la MAVD?
R. Actualmente, no disponemos de datos que sugieran que el fumar empeora la MAVD. Sin embargo, hay una total evidencia de la relación entre el tabaco y la cardiopatía isquémica (angina, infarto o insuficiencia cardiaca), y continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. En los pacientes con enfermedad cardiaca conocida, como la MAVD, se aconseja enérgicamente evitar cualquier agente que pueda causar un daño extra al corazón. Otras enfermedades asociadas con el tabaco incluyen bronquitis, enfisema y canceres de pulmón, boca, esófago, vejiga y cuello de útero.
Pregunta: ¿Pueden las drogas como la marihuana, cocaína o éxtasis afectar a alguien con MAVD?
R.:
Pregunta: ¿Cómo afecta la cafeína y el alcohol en un paciente con MAVD?
R. Se desaconseja consumir estimulantes, como la cafeína, en exceso a los pacientes con una predisposición para desarrollar trastornos del ritmo cardiaco. La cafeína se encuentra en el té, café, chocolate y coca-cola. En cambio, el alcohol es considerado un tranquilizante. El consumo importante de alcohol puede causar una reducción de la capacidad contráctil del corazón y provocar arritmias. Por supuesto, que puede disfrutar de una taza de café, un trozo de chocolate o un vaso de vino, siempre que lo haga con moderación. No se recomienda emborracharse. Ciertos descongestionantes nasales y remedios para la gripe contienen un ingrediente llamado pseudoefedrina, que también tiene una acción estimulante, este tipo de productos es preferible evitarlos en la MAVD.
Pregunta: ¿Es posible que el exceso de tejido graso que tengo en el corazón sea causado por la dieta?
R. No. Las células del músculo cardiaco normal tienen una capacidad de regenerarse limitada. En esta enfermedad, se produce una pérdida de células musculares en el corazón y este espacio se rellena con tejido necrótico (cicatricial) y grasa. La grasa es un componente normal en los procesos reparadores del cuerpo. A pesar de lo que se ha comentado, se recomienda llevar una dieta sana para reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Ésta deberá ser baja en grasas saturadas y azúcares refinados y debe contener abundante fruta fresca, vegetales y pescado.