Salud materno-infantil. Estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) (MSPI)
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Organizadores:
Escuela Nacional de Sanidad
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Lugar:
Sin lugar definido
- Fecha de inicio : 23/04/2007
- Fecha de fin : 27/04/2007
- Plazo fin de inscripción: 12/04/2007
- Número de horas: 33
- Número de plazas: 25
- Horario: Mañana y tarde.
- Precio: 198 €
Objetivos
- Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de: Explicar los antecedentes, fundamentos y conceptos que sustentan la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia.
- Explicar el funcionamiento y utilización práctica de los algoritmos de evaluación, clasificación y tratamiento de niños enfermos.
- Utilizar el material de la OMS para la formación de profesionales sanitarios en el tratamiento de las enfermedades prevalentes infantiles.
- Resolver supuestos prácticos mediante la aplicación de los algoritmos de evaluación, clasificación, y elección del tratamiento adecuados de niños con infección respiratoria aguda, meningitis, diarrea, malnutrición, sarampión y sida.
- Argumentar la implantación de un programa de atención integrada a las enfermedades prevalentes infantiles a nivel de distrito, identificando los componentes.
- Identificar indicadores válidos para la evaluación del programa de atención integrada infantil.
- Describir las limitaciones y aspectos especialmente vulnerables en la aplicación práctica de estos programas.
- Al finalizar el curso, los participantes del curso se habrán familiarizado con los contenidos, el material y la forma de funcionamiento de la estrategia de AIEPI, y estaráne en condiciones de valorar la utilidad y factibilidad de la estrategia en contextos específicos.
Destinatarios
- Participantes de otros cursos de la ENS-ISCIII, en especial
Máster en Salud Pública Internacional.
- Profesionales sanitarios o de otras ciencias relacionadas que deseen adquirir formación sobre la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia en países en desarrollo (AIEPI).
Coordinadores
Dirección académica: Alberto Torres Cantero
Coordinación académica: Virginia Rotaeche Montalvo.
Metodología
Se trata de un curso teórico-práctico, en el que trabajo se realiza fundamentalmente en el aula ante la imposibilidad de contar con un contexto clínico adecuado para las prácticas. Los trabajos prácticos se realizan mediante estudio y resolución de casos reales obtenidos de la práctica clínica en PVD. Para ello se recurre a numerosos ejemplos y ejercicios prácticos.
Forma de evaluación
La evaluación del curso se realiza mediante la elaboración, presentación y defensa pública de un supuesto práctico en el que realizan una propuesta de implantación y desarrollo de la iniciativa de
AIEPIen un contexto geográfico de su elección. El trabajo es presentado por escrito a la finalización del curso. Para la evaluación docente se consideran 3 criterios: grado de asistencia y participación del alumno (20%), presentación (20%), documento escrito (60%). Como criterios para la evaluación del trabajo se considerará el grado de integración y utilización de los conceptos y herramientas teóricas utilizados en clase, la fundamentación de la necesidad de
AIEPI en el área geográfica escogida, la factibilidad y aplicabilidad de la iniciativa propuesta.
Inscripción
Para cualquier información sobre los cursos: