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Salud materno-infantil. Estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) (MSPI)

  • Organizadores: Escuela Nacional de Sanidad
  • Lugar: Sin lugar definido
  • Fecha de inicio : 23/04/2007
  • Fecha de fin : 27/04/2007
  • Plazo fin de inscripción: 12/04/2007
  • Número de horas: 33
  • Número de plazas: 25
  • Horario: Mañana y tarde.
  • Precio: 198 €

Objetivos

  1. Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de: Explicar los antecedentes, fundamentos y conceptos que sustentan la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia.
  2. Explicar el funcionamiento y utilización práctica de los algoritmos de evaluación, clasificación y tratamiento de niños enfermos.
  3. Utilizar el material de la OMS para la formación de profesionales sanitarios en el tratamiento de las enfermedades prevalentes infantiles.
  4. Resolver supuestos prácticos mediante la aplicación de los algoritmos de evaluación, clasificación, y elección del tratamiento adecuados de niños con infección respiratoria aguda, meningitis, diarrea, malnutrición, sarampión y sida.
  5. Argumentar la implantación de un programa de atención integrada a las enfermedades prevalentes infantiles a nivel de distrito, identificando los componentes.
  6. Identificar indicadores válidos para la evaluación del programa de atención integrada infantil.
  7. Describir las limitaciones y aspectos especialmente vulnerables en la aplicación práctica de estos programas.
  8. Al finalizar el curso, los participantes del curso se habrán familiarizado con los contenidos, el material y la forma de funcionamiento de la estrategia de AIEPI, y estaráne en condiciones de valorar la utilidad y factibilidad de la estrategia en contextos específicos.

Destinatarios

  • Participantes de otros cursos de la ENS-ISCIII, en especial Máster en Salud Pública Internacional.
  • Profesionales sanitarios o de otras ciencias relacionadas que deseen adquirir formación sobre la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia en países en desarrollo (AIEPI).

Coordinadores

Dirección académica: Alberto Torres Cantero

Coordinación académica: Virginia Rotaeche Montalvo.

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico, en el que trabajo se realiza fundamentalmente en el aula ante la imposibilidad de contar con un contexto clínico adecuado para las prácticas. Los trabajos prácticos se realizan mediante estudio y resolución de casos reales obtenidos de la práctica clínica en PVD. Para ello se recurre a numerosos ejemplos y ejercicios prácticos.

Forma de evaluación

La evaluación del curso se realiza mediante la elaboración, presentación y defensa pública de un supuesto práctico en el que realizan una propuesta de implantación y desarrollo de la iniciativa de AIEPIen un contexto geográfico de su elección. El trabajo es presentado por escrito a la finalización del curso. Para la evaluación docente se consideran 3 criterios: grado de asistencia y participación del alumno (20%), presentación (20%), documento escrito (60%). Como criterios para la evaluación del trabajo se considerará el grado de integración y utilización de los conceptos y herramientas teóricas utilizados en clase, la fundamentación de la necesidad de AIEPI en el área geográfica escogida, la factibilidad y aplicabilidad de la iniciativa propuesta.

Inscripción

Para cualquier información sobre los cursos: